Culpable aunque se demuestre lo contrario: a propósito de Woody Allen
Lo de Woody Allen es un poco como la gripe, cada cierto tiempo nos visita. Estamos acostumbrados a leer, quizá una o dos veces al año, a algún periodista que considera oportuno traer a colación el eterno debate sobre lo malo y lo peor, sobre la necesidad de diferenciar el autor de su obra, sobre lo políticamente correcto, sobre unos empleados que boicotean la editorial en que trabajan, sobre un proceso judicial que ni siquiera se abrió y que terminó con el veredicto de culpabilidad social de uno de los autores más importantes del siglo XX.
Han salido, después de una fatigosa carrera de fondo, las memorias del director neoyorquino. Como saben, lectores, vienen de la mano de Alianza con un sugerente título –“A propósito de nada”– y una espléndida edición, en negro y con su característica tipografía Windsor en blanco. En nombre de los cinéfilos del mundo, gracias por no ser una editorial cobarde. En este libro, según tengo entendido, el autor responde a las numerosas críticas que, como decía, vuelven a ponerse sobre la mesa cuando no hay nada mejor que comentar. Una defensa, creo, innecesaria, aunque espero que el libro sea complemento a otros en los que se desnuda y podamos ver a ese Woody real, que no dista mucho del de sus películas, y que tanto nos gusta.
En unos meses habrá una pila ardiendo de ejemplares de “A propósito de nada”. Pues estoy seguro de que aquellos del movimiento #MeToo, que con su buena intención consagra la ordalía y desprecia las garantías judiciales, tomarán cartas para seguir destruyendo a uno de los creadores más fastuosos de la historia del cine. Uno que, encima, mira por dónde, era inocente. Ya saben, Woody Allen morirá culpable aunque se demuestre lo contrario.
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