Arte y sociedad

22 de Mayo del 2020 - Sara Bazzurro (Génova)

“¿Qué crees que es un artista? ... un ser político, constantemente consciente de las desgarradoras, apasionadas o deleitables cosas que suceden en el mundo, moldeándose completamente a su imagen. La pintura no está hecha para decorar apartamentos. Es un instrumento de guerra”, decía Pablo Picasso. Y la verdad es que es imposible pensar en el arte sin reconocer su relación con la cultura y con la sociedad que la produjo. El artista es el que con su ingenio y con los instrumentos de que dispone da forma a un valor, a una idea, a un sentimiento o interpreta un hecho real. Pero todos estos elementos forman parte del mundo en el que él/ella vive y del que no puede prescindir. También las formas de arte más abstractas y más difíciles de capturar son el reflejo de las experiencias del artista en el mundo real. Como decía Picasso, el arte es un instrumento de guerra: él mismo, con su obra maestra “Guernica”, respondía sin violencia a la violencia de los nazis.

Pero yo creo que el arte es mucho más: es un instrumento de cohesión que da forma a la comunidad. Cada nación tiene sus obras representativas, aquellas en las que, mirándolas, reconocemos la identidad cultural de la nación a la que pertenecen. Y esto no solo funciona con las artes visuales, el cine, la gastronomía (que yo considero una expresión artística), sino también con la música.

En este periodo de restricciones y –sobre todo– miedo, en Italia las personas intentan reaccionar cantando, tocando guitarras por las ventanas, bailando en sus balcones. Y siempre que oigo las canciones más simbólicas de nuestra gente, como el himno nacional o “Nel blu dipinto di blu” de Domenico Modugno, parece come si hubiera un mismo hilo conductor capaz de unir a todos los individuos, como si ya no existieran distinciones entre napolitanos, genoveses, venecianos, milaneses. Al contrario, todos somos italianos. Así que el poder del arte es también el de unir: nos hace sentir parte de un conjunto inseparable y eso es lo que permite definir nuestra cultura y nuestro ser.

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador