La Nueva España » Cartas de los lectores » La función del arte en la sociedad

La función del arte en la sociedad

24 de Mayo del 2020 - Martina Baggetta (Savona)

¿El arte es importante en nuestra sociedad actual? Esta es quizá la pregunta fundamental que cada individuo tendría que ponerse para entender si el arte hace realmente parte de la vida de las personas. Personalmente, ya tengo una respuesta porque los artistas, “recreando con una finalidad estética un aspecto de la realidad o un sentimiento”, son fundamentales para la cultura de una sociedad. Son muchas las corrientes artísticas que han sido testimonio de su época, razón por la cual su devenir a lo largo de la Historia ha sido diferente y ha atendido, como un hilo conductor, a las necesidades del hombre en cada momento. Es decir, que el arte ha conseguido entrar en nuestras vidas, en muchos casos plasmándolas y permitiendo desarrollar una propia sensibilidad artística. ¿Pero cuáles son realmente las funciones del arte en la sociedad? Se podría decir que “los seres humanos son artistas por naturaleza”, gracias a su origen y al papel del arte en tanto canal de expresión a través del cual se transmiten mensajes. En este sentido, el arte permite dar rienda suelta a nuestra creatividad, haciéndonos sentir vivos. Siempre en este ámbito, el arte es un poderoso medio terapéutico, tanto es así que se ha dado un nombre específico a este fenómeno: la arteterapia, técnica que, no requiriendo habilidades especiales, puede ser empleada por todos y de diferentes formas, como a través de la música, la danza y el dibujo. Así el arte tiene también un papel social, porque ayuda a personas con enfermedades o traumas a comunicar consigo mismos y con los demás, desarrollando una sensibilidad artística –a veces– mucho mayor que la de los normales seres humanos. Ligado a este aspecto, el arte funciona como medio de comunicación y crítica social, promoviendo cambios fundamentales en la sociedad. Baste pensar en el rol que está desempeñando en esta situación de emergencia sanitaria tan difícil, permitiéndonos tener esa apariencia de cohesión y de colectividad. De hecho, como decía Sigmund Freud, “la principal función del arte en la actualidad es la de reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe”: cada uno tiene que ser consciente de estos beneficios para que también la sociedad haga al arte relevante.

Cartas

Número de cartas: 48975

Número de cartas en Diciembre: 98

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador