Plagio universitario
Aunque a muchas personas les quede un poco lejos este tema, y no sé cuán de bien estará escrita esta carta (dado que es la primera vez que escribo), vengo a poner sobre la mesa algo que a mí siempre me ha quedado lejos a pesar de no conocer nada más allá de mi pupitre. Este año, en mi primer curso de carrera, esta fatídica situación me ha tocado de cerca en un trabajo grupal que se nos fue propuesto por el equipo docente y que fue considerado como plagio, lo cual hizo que automáticamente fuera suspendido tanto yo como mis compañeros. La incógnita se presenta a continuación: mis compañeros de grupo, con todos mis respetos hacia ellos, se desentendieron un poco de la encomienda, dejándome a mí como se suele decir el "marrón". Yo elaboré la mayor parte del trabajo, sí, yo. ¿Cómo es que fue plagio si en ningún momento me atreví a copiar ni a dejar copiar? Pues no sé, la pura casualidad o simplemente el comportamiento ilícito de algún compañero mío, lo cual me negaron, no lo sé. A pesar de que al principio me consumió la sensación de injusticia dado el esfuerzo que había empleado, me alegra saber que alguien pueda leer mi situación, que a modo introductorio y breve le he desarrollado; en cualquier caso, a través de esta le invito a reflexionar sobre sobre este tema, sea usted lo que sea independientemente desde el punto de vista que lo vea ya si es profesor o no. ¿Cree usted que se nos enseñan correctamente? Desde mi punto de vista, existe un exceso de obsesión con el plagio, quizá puedan pensar entre los docentes que a los alumnos solo nos preocupa aprobar, y sí, están en lo cierto, para mí al menos es importante, pero si puedo aprender, estaría más orgulloso y satisfecho. Quiero concluir invitándole también a pensar sobre si los sistemas de evaluación valoran el esfuerzo o los conocimientos adquiridos; ambas cosas van de la mano, pero ¿cuál es más importante para usted? Para mí la primera, sin duda, ya que todo conocimiento parte de la voluntad de cada uno. Todo es actitud, que tenga un buen día.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

