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Estrategias de emprendimiento

29 de Mayo del 2020 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Son tiempos para el emprendimiento. Las administraciones tienen que facilitar proyectos estratégicos de futuro. Nada volverá a ser igual y, para cuando desaparezca esta pandemia, estará en ciernes otra.

Hemos de innovar para cambiar el mundo. Son muchas las cosas que confluyen minimizando sectores, haciendo desaparecer ocupaciones y destruyendo empleos. La automatización hace que por cada robot desaparezcan 3,3 empleos. Pero, cuando las inteligencias artificiales sean de uso frecuente: ¿cuántas ocupaciones desaparecerán? El cambio climático también exige. En Asturias la descarbonización exprés afectará a la siderurgia, eliminará térmicas y, encareciendo la electricidad, ya pone en dificultades a la industria electrointensiva. Las administraciones emprendedoras deberían establecer proyectos para dar confianza y avanzar hacia la necesaria innovación que, si es turística, no lo será al modo clásico y vertical, sino al extenso de la casa rural. Quizá rehabilitando pueblos de la Asturias vaciada a modo de hoteles. Pero tendrán que tener carretera y conexión a la red.

Mientras tanto se discute si la estación intermodal de Gijón debe ir en Moreda o en el Museo (apenas 300 metros). Cuando la realidad a discutir sería si se van a quitar los kilómetros de la barrera ferroviaria de Gijón Oeste o no. Pero no solo es eso, sino que deberíamos preguntarnos si la salida ferroviaria hacia Madrid debería dar la gran curva de Veriña o ir directa hasta Villabona de Asturias. Seguimos sin ver proyectos estratégicos de futuro que, además de esa salida rápida hacia Madrid, establecerían dos líneas de ferrocarril a modo de gran Metro Asturias con nueva logística y nuevas unidades. Una línea sería la de Ribadeo-Unquera, enlazando con Galicia y Cantabria, y la otra línea la circular Gijón-Pravia-Oviedo-Langreo-Gijón. Ambas líneas compartirían un tramo: Pravia-Aviles-Veriña-Sotiello-El Berrón. Luego, si se hacen bien las cosas pensando en Ciudad Asturias, en la zona de Cerca de Abajo y Cerca de Arriba, detrás de la estación de Sotiello, habría una gran zona lúdica comercial conectada por metro con Gijón mediante la línea Sotiello-Cabueñes, y con el resto de Asturias mediante las líneas antes descritas. Lo dicho: confianza y proyectos de obra para la construcción de una ciudad extensa llamada Asturias.

Entre tanto, la industria podría ir diseñando unidades de ferrocarril autónomas eléctricas (capaces de desviarse hacia estaciones mientras el resto del convoy continúa rápido a su destino). Tendrían espacio para bicis y otros artilugios individuales de transporte, además, esto facilitaría el distanciamiento social si fuera necesario. No vemos llegar el futuro y este nos atropella.

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