La Nueva España » Cartas de los lectores » Escribir también para crecer en el periodo de jubilación

Escribir también para crecer en el periodo de jubilación

31 de Mayo del 2020 - José Antonio Coppen Fernández (Lugones (Siero))

La inquietud y el motivo para mí a la hora de comenzar a escribir ha sido Lugones, por el abandono al que estaba sometido por los poderes municipales y regionales; ya lo manifesté en otras ocasiones. Se escribe como recurso de comunicación, para expresar las vivencias, las angustias, los sueños y deseos, para solicitar algo que interesa, para informar, para conservar las ideas en el tiempo; para disfrutar por el placer de hacerlo: y uno escribe, todo hay que decirlo, porque percibo que lo que comunico puede ser valorado por los demás, aunque no lo demuestren, si no, no lo haría. Me he dado cuenta de que escribir, además, es una forma de crecer personalmente, base importante para evolucionar y superarse.

Se ha dicho que para escribir en prosa es absolutamente necesario tener algo que decir; para escribir en verso, esto no es indispensable. Yo modestamente doy fe de ello, y así lo atestiguan tres de los nueve libros que he escrito con el enunciado de “Lugones…”, además del catálogo de José Tartiere. Puedo decir abiertamente que he sido testigo y vivido a partir de mediados del pasado siglo XIX del acontecer de Lugones y, por ende, del concejo de Siero, por no añadir también Asturias. Y no solo en periódicos, igualmente en revistas. Tengo también en mi haber la preparación, que es casi como un libro, de la candidatura a partir de 2003 al premio “Pueblo ejemplar de Asturias”. Me encuentro en el momento en que voy a acabar mi etapa como autor de libros, no así con mis crónicas semanales y reflexiones en LA NUEVA ESPAÑA.

Próximamente presentaré el último, que llevará por título “Vivir en la reflexión" (la reflexión es el mejor antídoto ante los problemas). Permítaseme resaltar que los nueve libros publicados han sido elaborados desde que me desvincule de la vida laboral. El primero, “Lugones, radiografía de mi pueblo”, fue publicado en 2008. No faltaron colaboraciones con revistas; y he publicado en periódicos unos 2.000 artículos y reportajes. En este momento no puedo dejar de lamentar que, después de tantos años volcado de manera altruista en estas lides, ninguno de los casi 16.000 ciudadanos que habitan en esta parroquia se haya tomado la molestia de escribir cuatro líneas en un medio de comunicación sobre las obras que yo publiqué. Que dicho sea de paso, con mi modesta pluma, también descubrí, estimulé y promocioné a muchos vecinos en distintas facetas y hasta redacté alguna necrológica.

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador