La Nueva España » Cartas de los lectores » En el nombre del padre

En el nombre del padre

29 de Mayo del 2020 - Javier Arjona (Siero)

Mientras en nuestro país la reyerta política llega utilizando incluso a los padres y abuelos, franquistas unos, o antifranquistas y antidictaduras militares otros, en Colombia, algunos hijos son utilizados también para acercar posturas entre las propias familias y sectores de la ultraderecha gobernante.

Es el caso del nombramiento como alto cargo de Rodrigo Tovar, hijo de un paramilitar preso en EE UU por narcotráfico (porque Uribe, expresidente, y padrino del actual presidente Duque, lo extraditó hacia el país extranjero) que tiene en su haber la friolera de 333 masacres reconocidas.

Más de 1.500 asesinatos; algunos de los más atroces que ninguna película de terror llega a igualar.

Entre esos asesinatos está el de Luciano Romero Molina, trabajador despedido de la Nestlé, sindicalista de Sinaltrainal, que estuvo acogido a protección temporal en Asturias, y secuestrado, torturado, asesinado en Valledupar a su regreso.

Su caso bien podría haber quedado en la impunidad total como el 95% de los crímenes contra dirigentes sociales, de no ser por la insistencia de las organizaciones colombianas, de la familia de Luciano, de su sindicato, y también por la interpelación en directo de la delegación asturiana: en sede del llamado bunker de la Fiscalía, el director de la Agencia asturiana de cooperación Rafael Palacios, preguntaba por la investigación del caso al Fiscal General Mario Iguarán, este respondía sobre una posible línea "pasional" (método habitual para disfrazar recuento de crímenes contra sindicalistas), la delegación asturiana cuestionaba con datos esa "línea" investigadora, y la Fiscalía en poco tiempo habría de tomar otras opciones, que condujeron a que un juzgado sentenciara en firme: el asesinato de Luciano lo cometió el grupo paramilitar de alias "Jorge 40" en alianza con miembros del Departamento Administrativo de Seguridad "DAS", que dependía de la Presidencia de la República. Un juzgado penal del Circuito OIT lo calificó como crimen de lesa humanidad.

En criterio del juez, quien ordenó el crimen fue el desmovilizado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, Jorge 40, padre del nuevo "director de víctimas" del ministerio del interior colombiano.

O sea, una perversa afrenta a las víctimas: es como si se pusiera al hijo de un general nazi para atender a víctimas del Holocausto.

El hijo dice que el padre criminal es un "preso político". Y el problema no es que Jorge Tovar sea hijo de Jorge 40, el problema es que éticamente está impedido para actuar sobre los casos en que su padre fue victimario, que son muchos miles.

Y a Rodrigo Tovar alias "Jorge40" ¿quién le dio la orden de acabar con la vida de Luciano Romero?

https://hojasuelta0.blogspot.com/2020/05/en-el-nombre-del-padre.html

https://www.diariodelcesar.com/archivos/49884

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador