#sostengamoselarte
El arte, especialmente la pintura, que es mi gran pasión, tuvo un papel importante en la antigüedad, cuando los artistas vivían de sus profesiones en una sociedad que le daba realce a su valor. Hoy es diferente, porque no se puede vivir de arte.
Salvador Dalí, un artista a tiempo completo, decía que "una pintura es una fotografía hecha a mano"; y tenía razón, porque todo lo que se pintó fue un espejo de lo que estaba pasando dentro de la sociedad. El pintor se puede comparar con una cámara que destaca los momentos más emblemáticos de un país o lugar. Podemos recordar los cuadros donde se representaban las grandes revoluciones de la historia, que explicaban los hechos crudos que se vivieron dentro de una comunidad.
Según Dalí, el arte tiene diferentes funciones: la primera, en absoluto, es la estética, la de percibir la belleza a través de una mirada atenta; además, puede tener una función pedagógica, ornamental, pero también de análisis y de expansión de la realidad. Esta última permite captar las informaciones relativas al entorno, pone en estrecha relación el arte con la sociedad. Él decía que "el verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia". La pera, en este caso, corresponde a la figura del mismo artista que se encuentra comprometido con las luchas de la comunidad, obligado a bajar la cabeza frente al amor de su vida, el arte, cuyo valor en nuestros días no se reconoce realmente sino a través de cuestiones que podemos definir políticas. Los tumultos de la historia se pueden interpretar como la sociedad que observa con los mismos ojos críticos a la obra de arte que intenta reproducir una realidad que no existe, que es, simplemente, una proyección de los deseos de la gente.
Dalí quería ser objetivo ante una obra de arte para que también la realidad del mundo común y corriente siguiera su idea.
El arte es el patrimonio de una sociedad y para no perder su autenticidad, como estamos en 2020 y las redes sociales son nuestro pan cotidiano, podríamos poner el hashtag: #sostengamosmoselarte.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

