La Nueva España » Cartas de los lectores » El nuevo EP de "Pingüino"

El nuevo EP de "Pingüino"

3 de Junio del 2010 - Diego Cózar Rodíguez (Cangas del Narcea)

Año 2000, Cangas del Narcea un grupo de amigos del instituto forman La vieja escuela (Marcos, Víctor, David y Jaime) que tras no pocas horas de ensayo comienza a dar sus primeros conciertos, en el propio local de ensayo, en el Royalty de Anita y Montse, en el bar Azul, en el Café del Carmen, o en eventos municipales cómo la noche Rock de Cangas del Narcea.

Delegando en grupos cómo Oasis, Muse o Radiohead la poco gratificante labor de mantener caliente el panorama internacional, el cuarteto cangués se pudo centrar en la interpretación de los temas versionados que enloquecían a su público. El desarrollo musical del grupo le alejará del panorama nacional para terminar regresando a la inspiración de las tablas más patrias, pasando de las versiones de Extremoduro en los primeros bolos a los Rolling Stones, Muse o The Stooges entre otros, hasta la vuelta al noise-pop guitarrero en castellano característico del sonido actual de Pingüino (http://www.myspace.com/elpajarobobo), todo un recorrido fruto de una intensa década marcada por el rock, el sexo, los excesos, la pólvora y el potaje.

En torno al año 2005 La vieja escuela, se colapsa por el abandono del hasta entonces bajista Víctor dándose la banda un periodo de reflexión que tampoco habría de durar. No tarda mucho en nacer un nuevo conjunto llamado Los mascachapas formado por Jaime y Samuel a las guitarras, Zamora cómo solista, David a la batería y Oscar Parasiego echando una mano cuando la ocasión lo requería. Sin embargo, las convulsiones internas y diversas desavenencias respecto al nombre de la banda provocan su pronto renombramiento, pasando a denominarse ahora cómo Los pelgares, manteniendo en esta ocasión la formación intacta.

En este periodo el grupo buscará la inspiración en el panorama alternativo británico y europeo, alejándose de la escuela nacional y tratando de escapar de cualquier tipo de convencionalismo. La estética del grupo permanece invariable, manteniendo el espíritu original de heterogeneidad, inconexa, imprecisa y falta de importancia. Es el rock made in Cangas.

En las últimas fases de Los pelgares cómo formación musical destaca sobremanera la incorporación de Marcos al bajo -reincorporación más bien al haber sido uno de los miembros fundadores de La vieja escuela- transformándose el sonido de la banda y dando pie a la formación del actual conjunto. Y es que si bien Los pelgares, supusieron un salto cualitativo para la banda no pudieron sobrevivir al devenir de la misma vida de sus integrantes, a la dispersión de sus miembros a todo lo largo y ancho de la geografía española que a la larga supuso dificultades a la hora de programar los ensayos, hizo disminuir el número de actuaciones y finalmente provocó la disgregación total del grupo.

Aunque lejos de darse por vencidos, corriendo el año 2008, tres miembros de la banda curiosamente los tres también integrantes de La vieja escuela- Marcos, David y Jaime, deciden proseguir su andadura musical formando en esta ocasión una nueva banda conocida cómo Pingüino. Banda que cómo hemos visto es mucho más de lo que parece a simple vista y que ya acumula actuaciones en Oviedo Antigua estación y Willpoorwild- Gijón Savoy- Madrid Boca del lobo y El perro de la parte de atrás del coche-. Que no es poco saliendo de ese fétido local conocido cómo el bajo, situado en una esquina del barrio cangués de Los Nogales, a unos metros de la escalera que da acceso al puente nuevo, la misma escalera bajo la cual alivian sus vejigas los ilustres borrachos de la villa. Esta bien no olvidar el agujero de el que nace la andadura de este grupo, de dónde vienen sus primeros pasos, pues recordar de dónde provienes es la única forma de saber cuánto camino se ha recorrido cuando llegas al final.

Perdónenme pues por no poder evitar emocionarme cuando, tras esta década ominosa de rock con regusto a pólvora, David me comenta que están grabando su primer Ep, que ya está confirmado- presentaran el próximo 5 de Junio en el Ipop, aquí mismo en Oviedo en la Calle del Fuero nº4. Permítanme también recomendarles esta actuación, este grupo y este disco, personalmente yo no me perdería ninguno de los tres por nada del mundo. Y a los tres: ¡Mucha mierda! cómo siempre.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador