Domingo en Grado
Ayer, domingo, 30-05-2020, fui hasta el mercado de Grado. La situación de este mercado daba pena por lo escaso de la oferta y los pocos visitantes que había. En dicho recinto se cumplían las medidas de protección anticovid-19 tanto por unos como por otros. Punto a parte es el resto de la localidad. En sus calles existe una total dejadez hacia la protección personal y en general no guardaban la distancia mínima de seguridad y ni siquiera el 30% de los viandantes llevaba mascarilla, repartiéndose este porcentaje entre los que la llevaban bien puesta o en el cuello, o en el codo, etc. Las terrazas de los establecimientos hosteleros, recorrí las calles que habitualmente están ocupadas por los puestos del mercado, estaban llenas. Viéndolas parecía que en Grado no había pasado nada, no hubo confinamiento, ni habían tenido infectados ni fallecidos y que no estaban obligados, por tanto, a mantener las medidas de seguridad. No se mantenía la separación mínima, hay que explicar que esta es de dos metros entre personas no entre mesas ya que si ponen o permiten sillas en cada lado la distancia queda en menos de un metro. No tenían mascarillas, excepto tres personas.
Si esto es preocupante por la falta de educación y de respeto hacia los demás y hacia uno mismo, más lo es el hecho de que puesto en contacto con la Policía Local, a través del 112, banalizaron la situación con comentarios como “Cuando se come o se bebe no se puede tener la mascarilla puesta”. En lo primero no era el caso, nadie estaba comiendo y cuando se bebe la mascarilla se puede retirar por el tiempo necesario. Ante mi insistencia y por quitarme de en medio me dijo: “Se avisará a los compañeros para que pasen a ver la situación”. Durante la hora que estuve a posterior no vi a ninguna dotación policial por la zona.
Desconozco si esto está ocurriendo en el resto de localidades, como dije era la primera vez que salía. Debemos recordar el sufrimiento que hemos padecido y para que no tengamos repuntes cumplir y hacer cumplir las medidas de protección. Con todo ello lograremos que la nueva normalidad se vaya pareciendo lo más posible a la normalidad anterior.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

