La Nueva España » Cartas de los lectores » Las ayudas de la Iglesia al Estado

Las ayudas de la Iglesia al Estado

7 de Junio del 2010 - Antonio Colao Granda (Gijón)

En los datos que aparecen al final del escrito, avalados por el arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, claramente se pueden ver las ayudas millonarias que recibe el Estado por parte de la Santa Iglesia. Resulta cicatero y molesto que algunas personas, por el deseo de exterminar la Iglesia –y tal vez con buena intención–, intenten suprimir las mal llamadas subvenciones, que apenas sirven para pagarnos los intereses que los gobiernos nos deben desde tiempos inmemoriales. Aún hay muchas gentes que parecen ignorar los beneficios caritativos que religiosas y religiosos aportan anualmente a los que nadie quiere limpiarles las heces o excrementos, a no ser las que por amor a Jesucristo lo hacen gratuitamente.

Quiera Dios que las pruebas fehacientes que siguen puedan templar el ánimo de los que niegan la existencia de Dios, sin poder saberlo ni probarlo; lo que sabemos todos es el bien que por Él se hace. Sólo un botón de muestra: Beata Teresa de Calcuta.

1.–4.141 centros de enseñanza (3 millones de euros por centro al año): 990.774 alumnos.

2.–107 hospitales (50 millones de euros por hospital al año).

3.–1.004 centros; ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de sida (4 millones de euros por centro al año): 51.312 camas.

4.–Gasto de Caritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles).

5.–Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (salidos del mismo bolsillo, una cantidad 10 veces mayor que el 0,2%) –España no da aún el prometido 0,7%– programado en los Presupuestos Generales del Estado para promoción del Tercer Mundo).

6.–Gasto de las obras misionales pontificias (Domund): 21 millones de euros (5 veces mayor que el ya mencionado 0.2%, ¿imaginan de dónde sale?).

7.–365 centros de reeducación social para personas marginadas tales como ex prostitutas, ex presidiarios y ex toxicómanos (53.140 personas. Ahorro al Estado, medio millón de euros por centro).

8.–937 orfanatos (10.835 niños abandonados, ahorro al Estado 100.000 euros por centro).

9.–El 80% del gasto de conservación-mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico eclesiástico.

Todo lo anterior, sin contar el punto 9, hacen un total de 25.199,87 millones de euros anuales.

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, ha calculado el gasto total ahorrado al Estado (excluyendo los gastos de mantenimiento del patrimonio de la Iglesia) en 36.060 millones de euros al año.

Estas cifras pueden dispararse y son incalculables e impagables por un Estado que estaría encaminado a abandonar a su suerte a los más desfavorecidos.

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador