La Nueva España » Cartas de los lectores » Reglamentación de perros

Reglamentación de perros

5 de Junio del 2020 - José Viñas García (Oviedo)

Para tener una escopeta o pistola en casa se necesitan permiso o licencia, ninguna persona puede portar o poseer armas de fuego sin tener la correspondiente autorización con certificado de aptitudes psicofísicas. Teniendo en cuenta que un arma por sí sola no se dispara, necesita ser cargada y apretar el gatillo para que haga daño.

Sin embargo, en este santo país todo hijo de vecino puede disponer de animales de compañía, en este caso perros. Dichos perros en muchos casos son más peligrosos que un rifle de repetición guardado en el armero bajo llave. Los perros grandes de cualquier raza, mal enseñados, son un incordio para muchos y un peligro de dimensiones sin límite, lo vemos cada poco tiempo, agreden y matan a dueños de toda la vida, a los hijos de estos y a cualquiera que esté en su camino cuando les dé por ahí.

No es nueva mi relación con los perros grandes, me he criado rodeado de perros, pero estaban sueltos y eran educados para compañía, no para ser guardianes de la cobardía de los dueños como actualmente. Las autoridades deberían intervenir, requisar esos animales y multar en condiciones a quien los use como un arma, como la mayoría que los tiene guardando fincas y propiedades. Cualquiera puede apreciar lo que digo, dense un paseo por los alrededores de Oviedo, la zona rural, verán que ustedes van de paseo con hijos y nietos por la vía pública y tienen que sobresaltarse cada pocos metros con voraces perros ladrando y enseñando dientes y agresividad que nadie tendría que soportar; te persiguen por el cierre pegando saltos y zarandeando todo, y te preguntas ¿por qué se consienten semejantes bestias encerradas? Si les diera, no será la primera vez, por saltar o salirse de la finca, matarían a quien esté en ese momento cerca. Lo curioso es que se consiente también el cartelito "Cuidado, perros peligrosos". Podría añadir dueños y perros un peligro para la vecindad. Ya por colocar ese tipo de cartelito debieran analizar la personalidad de sus dueños y requisarles esa arma en ciernes y ese maltrato animal. ¿Dónde están los defensores de los animales?

En la mayoría de fincas (ayer, con mi mujer di un paseo de Villamiana por Pando a Faro, en todo el recorrido aproximadamente de 8 Km) que se veían abandonadas tenían dos perros de esos de grandes dimensiones alterando el paseo agradable en todo el linde de prisión canina. Ladrando como alocados. En efecto, esos perros si se sueltan o saltan, nada descabellado, algún día veremos una desgracia, solo por las autoridades no tomar nota y prevenir.

Nadie tiene por qué soportar el miedo de pasar por cualquier lugar de la vía pública. Usted, si tiene perros que le ladren a usted, que le amenacen a usted, no a quien pasea por el lugar. Usted no tiene por qué poner cartelitos de perros peligrosos, es lo mismo que si pone "dueño con pistola, ¡cuidado!" igual que si saliera con la escopeta a cada paseante a tirarle tiros al aire, a qué no sería comprensible y sería denunciado de inmediato por tarado y peligroso, pues con sus perritos también debieran hacer lo mismo. Ustedes no están bien, pueden tener perritos, cuidarlos y educarlos, pero jamás perros para ser guardianes de sus miedos y cobardías. Además, por experiencia de vida vivida, jamás ningún perro logrará meter miedo a los cacos, es más, saben que cuando hay ese tipo de perros, algo de valor esconde esa propiedad. Una simple golosina perruna con un tranquilizante y ya los perritos quedan anulados. Es que además son pazguatos. Recuerdo hace años leer en una nave industrial donde dejaban seis perros peligrosos sueltos, por las rejillas los durmieron y los cacos hicieron el agosto y el dueño el tonto.

Si añadimos esa moda que en otros países está prohibida de cierres herméticos alrededor de toda la finca, a los cacos se lo ponen fácil, entran y desde fuera nadie sabe si están. ¿Qué vecinos son estos que llegan a un lugar, un pueblo y edifican enormes casoplones y alrededor se amurallan opacamente? Ya dejan entrever que de la vecindad no quieren saber nada, quieren vivir apartados de los demás. ¡Qué moda más aborrecible! Aunque solo fuera por estética, debieran prohibir esos cierres que parecen cárceles adosadas. ¿Qué tienen que ocultar? Vayan a vivir al monte, a un 5.º piso, pero no distorsionen la naturaleza y los pueblos, no desperdicien la cordial vecindad que hace agradable la existencia de cualquier lugar.

Jamás debieran estar permitidos perros guardianes de propiedades, es maltrato en toda regla y un peligro para los demás. ¿Qué hacen los defensores de los animales en este caso tan extendido que relato?

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador