La Nueva España » Cartas de los lectores » El saldo vegetativo negativo

El saldo vegetativo negativo

5 de Junio del 2020 - Enrique Stuyck Romá (Madrid)

La primera vez que oí hablar de este término me pareció uno de tantos conceptos que los políticos se sacan de la manga para no decir nada y darnos la sensación de que lo tienen todo muy estudiado y analizado, y para poder actuar en consecuencia, lo que no suele coincidir con los intereses de los sufridos ciudadanos.

Hoy ya parece que el "saldo vegetativo negativo", es decir, la diferencia entre los nacimientos y las defunciones, arroja un saldo de -57.146, el saldo negativo mayor en la serie histórica, y todo indica que vamos a continuar con este saldo negativo los próximos años. Son datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y corroborados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que consideran que los nacimientos seguirán disminuyendo los próximos años.

En cualquier caso, es difícil prever el futuro a largo plazo de esta evolución porque si siguiéramos a este ritmo, la civilización, tal y como la concebimos actualmente, tendería a desaparecer, cosa bastante improbable mientras no se encuentre vida en otros planetas. Pero esa es otra historia para la que no hay espacio en este formato de "Cartas al Director". Estaríamos hablando de un ensayo en toda regla, y eso son palabras mayores.

Cartas

Número de cartas: 49012

Número de cartas en Diciembre: 135

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador