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La deshumanización del Hospital Monte Naranco

20 de Julio del 2010 - Noemí y Patricia de los Santos Álvarez (Oviedo)

Queremos hacer pública la muy deficiente atención sanitaria recibida por nuestra madre durante su ingreso en la Unidad de Ictus del Hospital Monte Naranco (HMN) y la inexactitud de los informes de alta que tratan de encubrir dicha falta de atención.

Nuestra madre fue trasladada desde el HUCA, tras haber sufrido un ictus, al HMN con el fin de recibir fisioterapia. Sin embargo, el equipo médico mostró desde el inicio una obstinada reticencia a proporcionarla. Tras insistencia de la familia, al cabo de 11 días se le hicieron 4 sesiones cortas (unos pocos minutos) en la cama, a pesar de que entonces la enferma era capaz de ponerse de pie con ayuda y ya en el HUCA permanecía erguida en la silla durante horas. Es entonces cuando los médicos deciden no continuar, aunque la paciente había mejorado hasta el punto de dar pasos con ayuda (cosa que los médicos desconocían, dado su escaso interés). Desde entonces y hasta la fecha de alta (más de 2 semanas después) no se le proporcionó ningún servicio de fisioterapia pasiva para mantener el movimiento recuperado espontáneamente o gracias a la estimulación exclusiva de su familia. No sabemos por qué se prolongó tanto su estancia.

En el informe de alta los médicos aducen un "posible" déficit perceptivo (¿tan difícil es verificarlo?) y poca colaboración, además de su enfermedad oncológica (la cual no le impedía en el momento de alta caminar con ayuda, subir los escalones de la ambulancia, comer prácticamente sola, etcétera). ¿Son éstas, razones para no ofrecer fisioterapia? ¿No puede una persona discapacitada recibir estos servicios? Recordamos la definición de salud dada por la OMS: bienestar físico, psíquico y social. Pues bien, una persona a la que no se la estimula para mejorar, difícilmente puede tener bienestar psíquico.

Además en el informe de alta se indica que el motivo de la misma es la meuoría, valorando su hemiplejía como 2/5 (1 indica flaccidez y 5 fuerza normal) cuando en el informe de alta del HUCA ya tenía un 3/5. ¿Entonces ha ido a peor? ¿Cómo se le da esa valoración a una paciente que es capaz de caminar y de coger un vaso con la mano afectada?

En el informe de enfermería se dice que se le proporcionó estimulación para valerse por sí misma y se instruyó en medidas de estimulación, lo cual es falso puesto que no miraron para ella en todo su ingreso. Ante nuestra queja el día del alta, el médico responsable nos dijo literalmente que la habían tratado bien porque "la habían aseado y dado la comida". No creo que eso sea justamente lo que se espera de un hospital. Además, le habrán preparado la comida porque dársela, se la dimos siempre sus familiares y ellos no preguntaron si comía bien o no.

Los médicos no atendieron consultas de los familiares durante sus velocísimas visitas en la habitación, en contra de lo indicado en la "guía del paciente" entregada al ingreso. Los enfermeros se limitaron a traer la medicación y tomarle la temperatura. Ni siquiera le tomaron la tensión, para la cual estaba tomando medicación. En el HUCA tuvieron que reajustarla dado que se observó una descompensación. En el HMN no se observó porque no se midió. Ni un solo gesto amable o saludo a la paciente (salvo una honrosa excepción) al hacer estos trabajos.

En la guía del paciente no se informa de la obligatoriedad de acostar a los pacientes antes de cenar. Aunque se solicitó a los auxiliares que cenara sentada y que se la acostara después de cenar, éstos nos informaron de que si no la acostaban antes tendríamos que hacerlo nosotros mismos, como efectivamente tuvimos que hacer, a pesar de que poco depsués pasaban a asearla.a

Confiábamos en la sanidad pública, pues teníamos como ejemplo los 40 años que nuestra madre trabajó con dedicación y esmero como enfermera en la Residencia Sanitaria, incluyendo cargos de responsabilidad. Hemos podido comprobar que las cosas han cambiado y los pacientes (incluso cuando son compañeros) no son más que objetos sobre los que cumplir los objetivos de gestión.

Noemí y Patricia de los Santos Álvarez

Oviedo

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