La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Carta abierta del alcalde de Valencia de Don Juan a los asturianos

Carta abierta del alcalde de Valencia de Don Juan a los asturianos

5 de Junio del 2020 - Juan Pablo Regadera Rodríguez

Queridos asturianos:

Me dirijo a vosotros como asturiano que soy, nieto e hijo de asturianos, residente en Valencia de Don Juan desde hace veinte años y alcalde de esta localidad del sur de León desde las elecciones municipales de mayo de 2019.

No quiero dejar pasar esta oportunidad que me brinda LA NUEVA ESPAÑA sin transmitiros mi reconocimiento y orgullo por la inmensa labor llevada a cabo por todos los sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por el Gobierno autonómico, y por los ayuntamientos de todos y cada uno de los municipios asturianos. Su gestión, juntamente con la responsabilidad, prudencia y sentido común con la que como ciudadanos habéis afrontado estos meses tan duros, ha dado como resultado que mi querida tierrina sea una de las comunidades autónomas con menor incidencia de la pandemia. Mis respetos y mi dolor, como no podía ser de otra manera, por las 312 familias que hasta el día de hoy han perdido en la batalla contra la covid-19 a alguno de sus seres queridos.

Esta batalla continúa. Lo hace en Asturias, donde, cuando leáis estas líneas, estaréis en la fase 2 del camino hacia la “nueva normalidad”; y en Valencia de Don Juan, donde por ahora continuaremos en fase 1 al menos una semana más, eso sí, gozando de las medidas de flexibilidad establecidas para los municipios de menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Sumario: De los vínculos aún más fortalecidos entre las gentes del Principado y de León en estos tiempos de coronavirus

Destacado: Los lazos que unen Asturias con Valencia de Don Juan desde los años 70 del siglo pasado son intensos y cada verano se refuerzan con vuestra presencia en nuestra localidad

Los lazos que unen Asturias con Valencia de Don Juan desde los años 70 del siglo pasado son intensos y cada verano se refuerzan con vuestra presencia en nuestra localidad, que contribuye de manera tan especial a que seamos un destino turístico de referencia en la provincia de León. Por desgracia este verano debe ser diferente para todos. Aunque la virulencia del coronavirus se reduzca de manera significativa con el calor y la falta de humedad, la prudencia, el distanciamiento social y la responsabilidad individual deben ser nuestros mejores compañeros de viaje en los próximos meses.

Las ferias y eventos que nos colmaban de visitantes prácticamente todos los fines de semana de julio y agosto, este año deben dejar paso a actividades que permitan evitar aglomeraciones y concentración de personas que sin duda serían un riesgo para todos, participantes, visitantes, residentes o expositores. El verano de 2020 nos traerá sin duda a la memoria aquellos veranos de hace 30 o 40 años en los que coyantinos y asturianos que veníais “a secar” disfrutabais del sosiego, de la paz y tranquilidad del medio rural del sur de León.

Y qué decir de nuestras piscinas, a las que año tras año acudís convirtiendo este recinto polideportivo en un hervidero de miles de personas (cerca de 7.000 nos hemos llegado a unir en un solo día) disfrutando del sol, de los toboganes, de las pistas de baloncesto, fútbol sala, vóley playa, tenis, pádel, de la piscina de olas… Incluso este año estrenamos un nuevo aparcamiento, asfaltado, con marquesinas para dar sombra a los vehículos, sobre las cuales decenas de placas solares proporcionarán energía limpia y renovable al recinto. Desgraciadamente para todos nosotros, esta temporada no podrá ser como las anteriores, y esto me entristece profundamente, pero como alcalde no me podría perdonar un foco de contagio producido a causa de un uso inadecuado de estas instalaciones. Por ello, este año el aforo estará muy limitado con el fin de evitar las aglomeraciones tanto en las zonas verdes como en las piscinas y espacios comunes, algunos vasos permanecerán cerrados y el acceso se podrá realizar únicamente con carné de socio o bono de temporada, mensual o quincenal, que estarán a disposición de todos los que tengáis aquí una segunda vivienda o decidáis venir a descansar unas semanas.

Queremos que Valencia de Don Juan siga siendo vuestra tierra como hasta ahora y en ella os seguiremos esperando. Sé que sabréis comprender que la salud de todos, y más en estos momentos, está por encima de cualquier otra consideración y que, con responsabilidad de instituciones y ciudadanos, coyantinos y asturianos lograremos evitar un rebrote del virus y su propagación.

¡Por todos los veranos que nos quedan por delante! Salud y hasta pronto.

Cartas

Número de cartas: 45573

Número de cartas en Julio: 34

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador