La Nueva España » Cartas de los lectores » Reducción de sueldo de los funcionarios

Reducción de sueldo de los funcionarios

11 de Junio del 2010 - Joaquín García Hevia, (Gijón)

Se ha aprobado por el Gobierno de la nación un decreto por el cual se nos va a reducir este año, desde junio, el sueldo a los funcionarios y a congelar el año que viene, junto con los pensionistas.

El problema es que tenemos que reducir el déficit del Estado como consecuencia de una crisis que, según el Gobierno, es culpa de la situación financiera internacional; pero es que aquí, en España, también se ha generado una crisis propia como consecuencia de la inversión excesiva de entidades bancarias en empresas inmobiliarias –caso, por ejemplo, de Caja Castilla La Mancha– y además se realizaron muchos créditos hipotecarios creyendo que la vivienda era una inversión segura pues los precios continuaban subiendo; pero llegó el momento en el que pasó lo que nadie pensaba que pasaría y los precios de las viviendas empezaron a bajar, las viviendas dejaron de ser una buena inversión, las constructoras dejaron de contratar, y los promotores inmobiliarios, de vender. Vino la crisis de la construcción y, como consecuencia, el enorme paro que se está generando en España, y se optó por realizar enormes gastos por parte del Estado en obras públicas. Para financiar estas obras el Estado se endeudó, pero finalizaron las obras y la deuda aumentaba, con lo cual se va acumulando un déficit enorme.

En definitiva, gran parte de la crisis, del endeudamiento y del déficit del Estado es consecuencia de la especulación habida en el sector inmobiliario. Pero ni los funcionarios ni los pensionistas tenemos ninguna culpa; pero, eso sí, hay que castigarles bajándoles el sueldo. ¿Por qué no establecen un impuesto específico mayor sobre los beneficios de las entidades bancarias, que todos los años tienen enormes beneficios y cuando quiebran está el Estado para inyectarles enormes cantidades de dinero para salvarlas, o facilitar su absorción o fusión con otra entidad financiera?, ¿por qué se eliminó el impuesto sobre el patrimonio?, ¿por qué se eliminó el impuesto sobre sucesiones y donaciones en muchas comunidades autónomas? (no es el caso de Asturias).

Parece ser que se penaliza económicamente a los que no tenemos ninguna culpa en la crisis originada, y es muy fácil decir que tenemos el puesto asegurado de por vida; pero para ser funcionario hay que estudiar para pasar unas oposiciones. Aún no ha nacido el funcionario al que le den plaza por la cara.

Sus puestos no son hereditarios, como pueden serlo en una empresa. Hay que ganarlos, desde el más humilde hasta el más alto, y no sólo se lucha contra el temario sino contra la competencia, que pueden ser miles de opositores.

En esta vida a los funcionarios nadie nos ha regalado nada, pero sí parece ser que cuando las cosas van mal somos los culpables de todo.

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador