¿Es realmente importante el arte?
Hoy en día, nadie puede responder con precisión a la pregunta de por qué necesitamos el arte. Algunos dicen que el arte sirve para enriquecer nuestra vida, mientras que otros afirman que es necesario para expresar los sentimientos del ser humano.
Por supuesto, el arte ocupa un lugar especial en la cultura de un pueblo, y –sin duda– desempeña un papel relevante en el desarrollo de la sociedad. Se nos presenta en sus variadas expresiones a través de obras creadas por escultores, pintores, escritores, músicos. Todas las manifestaciones artísticas se conservan en la sociedad y tienen un impacto fuerte en las personas, no solo por la belleza que transmiten, sino también por su significado. Consideremos, por ejemplo, las obras creadas para recordar ciertos acontecimientos históricos: no todas las obras registran hechos positivos, hay muchísimas que recuerdan sucesos dramáticos ocurridos en el pasado, como las guerras o las dictaduras sangrientas. Pero esto no significa que haya que darles menos importancia, sino todo lo contrario. En mi opinión, precisamente estas obras son las más significativas, porque cumplen con un cometido muy especial y bien preciso: es decir, el de no hacer olvidar a las personas lo que sucedió. Creo que este es uno de los objetivos más importantes porque todos debemos saber y, sobre todo, recordar ciertos acontecimientos para mejorarnos a nosotros mismos y a la sociedad.
Otra de las funciones fundamentales del arte es la instructiva. Todos hemos estudiado en la escuela la historia del arte. Pero ¿por qué es tan importante? Creo que hay muchas razones, pero vamos a detenernos en algunas. En primer lugar, es imprescindible conocer la evolución de la sociedad a través del arte porque es nuestra historia, es nuestro patrimonio. Otra razón es que el arte nos instruye y educa en valores estéticos, nos llena el alma con su belleza infinita. Creo que por lo menos una vez en la vida, todos nos hemos quedado sin palabras ante una obra de arte o escuchando una sinfonía. Estoy hablando de las emociones que se sienten en ese momento: ¡es algo indescriptible!
Para terminar, quiero reafirmar que es importante conocer el arte y transmitirlo a nuestros hijos para que nada se olvide.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

