La Nueva España » Cartas de los lectores » Diez enseñanzas del Papa Francisco para el cura de Teatinos

Diez enseñanzas del Papa Francisco para el cura de Teatinos

7 de Junio del 2020 - Alberto González Álvarez (Oviedo)

1º “A misa no se va como para asistir a una representación, se va para participar en el misterio de Dios”.

2º “Cuando celebramos la misa, no hacemos una representación de la Última Cena. La misa no es una representación; es otra cosa. Es propiamente la Última Cena; es precisamente vivir otra vez la pasión y la muerte redentora del Señor. Es una teofanía: el Señor se hace presente en el altar para ser ofrecido al Padre para la salvación del mundo”.

3º “La misa no es un espectáculo: es ir a encontrar la pasión y la resurrección del Señor, es vivir otra vez la pasión y la muerte redentora del Señor”.

4º “Cuando vamos a misa es si como fuéramos al calvario, lo mismo. Pero pensad vosotros: si nosotros en el momento de la misa vamos al calvario –pensemos con imaginación– y sabemos que aquel hombre allí es Jesús. Pero, ¿nos permitiremos charlar, hacer fotografías, hacer espectáculo? ¡No! ¡Porque es Jesús! Nosotros seguramente estaremos en silencio, en el llanto y también en la alegría de ser salvados. Cuando entramos en la iglesia para celebrar la misa pensemos esto: entro en el calvario, donde Jesús da su vida por mí. Y así desaparece el espectáculo, desaparecen las charlas, los comentarios y estas cosas que nos alejan de esto tan hermoso que es la misa, el triunfo de Jesús. La misa es rehacer el calvario, no es un circo”.

5º “Hay celebraciones que más bien parecen una escuela de samba”.

6º “El encuentro con la modernidad y la introducción de las lenguas habladas en la liturgia ha suscitado numerosos problemas de lenguas, de forma y de género musical. A veces, reina cierta mediocridad, superficialidad y banalidad, en detrimento de la belleza y de la intensidad de las celebraciones litúrgicas”.

7º “La liturgia es un tesoro que no puede reducirse a gustos, corrientes o recetas y corrientes, sino que debe ser recibido con docilidad y promovido con amor, como un alimento insustituible para el crecimiento del Pueblo de Dios”.

8º “La liturgia es vida que forma, no ideas para aprender. En la liturgia como en otras áreas de la vida eclesial, no acabar en polarizaciones ideológicas estériles, que nacen a menudo considerando las ideas propias válidas en todos los contextos”.

9º “La liturgia no es el campo del hágalo usted mismo, sino la epifanía de la comunión eclesial. Por lo tanto, en las oraciones y en los gestos resuena el nosotros y no el yo; la comunidad real, no el sujeto ideal. Cuando se añoran con nostalgia tendencias del pasado o se quieren imponer otras nuevas, existe el riesgo de anteponer la parte al todo, el yo al Pueblo de Dios, lo abstracto a lo concreto, la ideología a la comunión y, en la raíz, lo mundano a lo espiritual”.

10º “La homilía no es un discurso de circunstancia ni una catequesis, ni una conferencia, ni una clase, la homilía es otra cosa. ¿Qué es la homilía? Es retomar ese diálogo que ya está entablado entre el Señor y su pueblo, para que encuentre realización en la vida”.

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador