Carril bici en Oviedo
Buen día, carbayones. ¿Qué ciudad queremos, europea, moderna, o inmóvil por los siglos de los siglos?
Vivimos en una ciudad con unos altos índices de contaminación, de los más altos de España por habitante, aunque estemos en este Paraíso llamado Asturias. Uno de los principales contaminadores, si no el que más, es el coche. Con el progresivo desconfinamiento, se ha constatado que miles de bicis pudieron salir a la calle sin ser arrasadas por los coches.
El Estado sacará una Ley de Emergencia Climática que obligará a muchos cambios en tres años, pero tenemos el cambio climático encima, los problemas respiratorios de la contaminación agravan el covid-19, la crisis económica, etc...
Mientras tanto nuestro alcalde solo dice “no”, sin ninguna alternativa, a un carril bici (La Losa-Vallobín-La Florida-Las Campas) que daría salida en bici desde la Losa al Naranco también al resto de ovetenses. Señor Alcalde, ha dicho que “no” a todos los ovetenses que queremos carriles bici, no a una propuesta de otro partido político. Por ejemplo, en La Florida hay cinco vías paralelas para coches, para bici/patinete eléctrico ninguna, un sinsentido en una ciudad moderna y que no arregla ni los atascos de coches ni mejora la movilidad urbana.
Le ruego, Sr. Alcalde, piense en: nuestros mayores y en todos los que sufren los problemas respiratorios por la contaminación, en los adultos que quieren ahorrar en sus desplazamientos por la ciudad y dar ejemplo a sus hijos, en los universitarios que quieren ir a sus facultades en bici y sufren el transporte urbano deficitario, en los niños que pueden disfrutar de sus bicis, en todos los deportistas y en la conciencia medioambiental de todos. ¿No le parecen suficientes ovetenses reclamándole carriles bici para decir “no” y ya está? No es excusa el mal tiempo, las cuestas, mire usted los modelos de las mejores ciudades medias europeas.
Oviedo necesita carriles bici ya, no espere a que le obligue el Estado en tres años. Un anillo circular (Muñoz Degraín-Ronda Sur-General Elorza-Avenida de Santander-Hermanos Pidal con accesos al Parque San Francisco), peatonalice dentro del anillo y haga desde ahí carriles bici a todos los barrios, hasta Las Campas, Corredoria, el Cristo y las Facultades. Es necesario y urgente, mucho más que otro Boulevard, sin carril bici. Pocas veces tuvo un alcalde oportunidad de transformar, modernizar una ciudad y dejar un legado para nuestras siguientes generaciones… ¿Qué va a hacer?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

