La Nueva España » Cartas de los lectores » La cristiada en película

La cristiada en película

13 de Junio del 2010 - Efraín Canella Gutiérrez (Oviedo)

Tenemos noticias de que ha dado comienzo en México el rodaje de una película que llevará por título "La Cristiada". El film está dirigido por Deam Wright, autor de varias cintas que tuvieron mucho éxito entre el público, entre ellas "Titanic" y "El Señor de los Anillos". Los actores principales son el mexicano Eduardo Verástegui y el cubano Andi García. La película conmemora la gesta de los llamados cristianos mexicanos que a partir de 1926, y durante varios años, trajeron en jaque al gobierno de Plutarco Elías Calles, militar y masón, quien mediante decreto en julio de aquel año ordenó el cierre al culto de todas las iglesias de su país. Ante aquel disparate legal los obispos aconsejaron a los fieles que no usaran la violencia de ninguna forma para protestar de aquellas injustas medidas. Ya por entonces Calles había decretado la prohibición de usar el traje talar en público a sacerdotes y religiosas, restringiendo viajes y movimientos y la prohibición de que se abrieran casas o templos católicos de nueva planta.

Desde el momento del cierre de los templos ya no hubo fuerza capaz de contener a los católicos mexicanos que, unos en la calle, y los más en el campo levantaron la bandera de la insurrección. Millares de hombres se lanzaron a la guerra en defensa de sus creencias. La represión por parte del gobierno de Calles fue terrible. No se respetó la vida ni de niños, ni mujeres y ancianos por las huestes callistas. Podríamos dar el nombre de centenares de sacrificados.

Cayeron asesinados más de sesenta sacerdotes y muchos de los dirigentes católicos, tanto alzados en armas como civiles. La guerra Callista resultó una epopeya gigantesca muy digna de figurar en libros y en películas. Muchos de los que en ella tomaron parte están hoy en los altares, como el Padre Miguel Agustín y el dirigente civil Anacleto González Flóres. En 1929, mediante arreglos diplomáticos, la paz se hizo de nuevo, auqnue los gobiernos mexicanos continuaron la caza y muerte de los más destacados caudillos guerrilleros que habían vuelto pacíficamente a sus hogares. Más adelante Calles se fue al exilio. Murió en 1945 a causa de una muy penosa enfermedad que lo destruyó.

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador