La Nueva España » Cartas de los lectores » Xiringüelo sí, pero sin botellón en 2021

Xiringüelo sí, pero sin botellón en 2021

12 de Junio del 2020 - Manuel Díaz Estrada (Forcinas, Pravia)

Pravia se queda este verano sin su romería del Xiringüelu, una de las más emblemáticas en el calendario festivo asturiano. Los motivos, que con muy buen criterio se nos facilitan desde la Cofradía encargada de su organización, hacen referencia a que "la salud es lo primero".

El maldito covid-19 se ha cargado el Xiringüelu, junto con otro buen montón de festividades en multitud de pueblos y villas a lo largo y ancho de toda Asturias. Este será un verano sin romerías, y con las playas a medio gas.

Este 2020 el Xiringüelu iba a cumplir sus 80 años de existencia. Y quizás, pese a las tristes circunstancias que rodean su suspensión, sea este un buen momento para que los miembros de la Cofradía se hagan una seria reflexión sobre la continuidad de la fiesta con el formato macrobotellón en el que se ha convertido el Xiringüelu en los últimos años.

Este impasse se debería aprovechar para analizar en profundidad si merece la pena seguir apostando por concentrar a 40.000 personas en el prau de Salcedo; instalar un hospital de campaña, desplegar cientos de efectivos de policías, guardias civiles y guardas de seguridad, incluido un helicóptero, ambulancias, médicos y enfermeras. En definitiva, que más que estar preparando una romería pareciera que estuviéramos preparándonos para una guerra. ¡Por favor! Una pregunta: ¿cuántos dineros públicos se han gastado el año pasado en semejante despliegue de medios? Señores de la Cofradía, se lo he dicho muchas veces públicamente y no me cansaré de repetírselo: vuelvan ustedes al Xiringüelu tradicional, al familiar de toda la vida, donde puedan disfrutar los abuelos, los hijos y los nietos. Ejemplos tenemos de otras muchas romerías asturianas donde eso es posible, ¿por qué no lo vamos a poder conseguir en Pravia?

Dicen ustedes en su comunicado que la suspensión la hacen "por responsabilidad hacia la salud de las personas, y porque sin salud no hay diversión". Algo totalmente obvio, pero se olvidan ustedes de que la celebración de un macrobotellón, con 40.000 jóvenes, muchos de ellos adolescentes menores de edad, consumiendo ingentes cantidades de alcohol, y multitud de otras sustancias tóxicas, como ha quedado constatado por las redadas practicadas por la Guardia Civil el pasado año, nos demuestra que no es precisamente cuidar la salud de nuestros jóvenes adolescentes lo que a ustedes más les importa. Aunque ahora, para quedar bien ante la galería, digan que les preocupa mucho la salud de los ciudadanos, ¿de qué ciudadanos hablamos?

El próximo año 2021 van a tener ustedes la oportunidad de oro de demostrarnos a todos los pravianos que ustedes no apoyan el macrobotellón por intereses económicos, que lo que les mueve es la tradición de la fiesta.

Ojalá que en 2021, como aquellos otros pravianos que hace 80 años inventaron esta romería para celebrar el final de la Guerra Civil, ustedes la vuelvan a organizar nuevamente, pero sin macrobotellón, y que en esta ocasión sea para celebrar el haberle ganado la guerra al maldito covid-19. Pidamos tener salud, y todos juntos poder brindar el año que viene con unas botellas de sidra en el prau de Salcedo por ese 81.º cumpleaños de nuestro querido y añorado Xiringüelu.

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador