En la plaza del pueblo, Jaime Lisa
¿Acaso no es un buen lugar la plaza del pueblo, en este caso de la ciudad de Oviedo,
para una de las despedidas, para cualquiera pero en este caso para Jaime, que tantas veces pisó esa plaza, y tantas veces acompañó reivindicaciones de vida?
Jaime nos ha dejado en días previos al solsticio. Activista social, recordamos su preocupación internacionalista constante, y su militancia en el COSAL asturiano de los noventa. Del Sahara a Palestina, de Chiapas a Cuba, de El Salvador al pueblo mapuche, del Brasil MSTero a las insurgencias indígenas, Jaime estuvo activo en la inquietud por propuestas de transformación, de rechazo a las injusticias. Antiimperialista y antimilitarista, y como profesional técnico de la Conseyería de Agricultura, expectante por las construcciones alimentarias que respetan la naturaleza, o sea, la agroecología y sus movimientos de avanzada, de la que ha dejado constancia aquí en LNE.
Solidaridades para con su familia y colectivos en los que participaba, entre ellos el de pensionistas, que hoy jueves le ha dedicado su concentración. No es para menos: si de defender derechos, de apostar por lo público se trata, Jaime es referente permanente de esa demanda social.
Muy pocas horas antes de este homenaje llegaban a nuestra tierra tras peripecias diversas cuatro personas del refugio colombiano. Otra de las inquietudes fuertes de Jaime, colaborador y propositivo para estos acompañamientos en los que Asturias cumple 20 años certeros.
Si nos hiciéramos eco de los modos y consignas de aquellas tierras colombianas, hoy, en el recuerdo en la plaza para Jaime, además de los poemas escuchados, además de los recuentos cariñosos, además del sonido de la gaita, bien podríamos haber compartido expresión y grito: ¡Jaime Lisa Escaned!
¡Presente. Presente. Presente!
¿Hasta cuándo?
¡Hasta siempre!
Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio: Toda una vida de lucha y de combate.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

