La Nueva España » Cartas de los lectores » Asesinado gobiernador indígena en el Chocó colombiano

Asesinado gobiernador indígena en el Chocó colombiano

28 de Junio del 2020 - Javier Arjona (Siero)

Asesinado el Gobernador Indígena de Agua Clara, en Pizarro, Bajo Baudó, Chocó Colombia.

Ayer, sábado, asesinato en el Bajo Baudó (Chocó), zona en la que se vienen haciendo denuncias en los últimos años por una marcada presencia de grupos paramilitares.

La víctima era el gobernador indígena de Agua Clara, quien fue desaparecido hace dos días. La ONIC denuncia que el cuerpo del gobernador presentaba signos de haber sido torturado.

Oscar Montero, del pueblo indígena kankuamo, asesor de la ONIC, que acompañó a la XV delegación asturiana, ha escrito:

"#FuerzaNacionEmbera

No podrán acabarnos, no sabían que somos SEMILLAS.

Lastimosamente nuestra lucha es cegada cada día por esa Mala Muerte que se rehúsa a exterminarnos. Día a día tenemos que denunciar el Genocidio Físico y Cultural al que estamos siendo sometidos en un Estado cómplice que sólo justifica la violencia y la guerra.

Nos reportan que acaban de encontrar asesinado y torturado al gobernador indígena del Bajo Baudo en Pizarro, de la Comunidad de Agua Clara. Estaba desaparecido hace dos días.

#LaViolenciaNoEstaEnCuarentena

Con tapabocas, pero no CALLADOS, nos toca seguir denunciando este Genocidio al País y al Mundo, para que, cuando así haya el último respiro de la última planta sobre la faz de la Tierra, entiendan de qué les pedíamos ayuda. Se va el cuerpo, pero el espíritu de lucha y resistencia continúa".

Días antes fueron denunciados por el obispado de Quibdó y las organizaciones sociales el incremento de la violencia, los desplazamientos y el alarmante aumento de violación de los derechos individuales y colectivos de los pueblos étnicos del Chocó.

Dicen las entidades (el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato [Cocomacia], la Mesa Indígena del Chocó, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, la Red Departamental de Mujeres Chocoanas y la Mesa Territorial de Garantías y Diócesis de Quibdó) que la llegada del virus al país y a la región ha hecho que se invisibilicen aún más “los grandes problemas históricos de la violencia, el abandono estatal y la corrupción, que siguen causando el mayor daño a nuestras comunidades”.

Y que pese a sus múltiples denuncias durante años nunca han encontrado una respuesta adecuada por parte del Gobierno. “Nuestra propuesta del 'Acuerdo Humanitario Ya!' ha sido ignorada”.

Se ha podido constatar en los últimos meses una retoma paramilitar en el Chocó y aseguran que este grupo armado realiza movimientos masivos de tropas hasta por afluentes por los que antes no habían entrado. “Este tipo de acciones serían imposibles de realizar si existiera un verdadero control por parte de la fuerza pública”.

Aseguran que en Quibdó, la capital chocoana, se han alcanzado cifras de asesinatos nunca vistas. “Se registró la increíble cifra de 75 asesinatos durante los primeros cinco meses del año en curso”, dicen, y afirman que están cansados de enumerar una vez más “todo tipo de abusos, violaciones de los derechos humanos, de los derechos de los pueblos y no observación del Derecho Internacional Humanitario, que hemos denunciado constantemente”.

Según estas entidades, los pueblos afros, indígenas y mestizos siguen estando en medio de la disputa por el territorio, mientras que la minería mecanizada avanza sin restricciones y aumenta la contaminación y la destrucción del medioambiente.

La denuncia y llamamiento a la protección fue realizada poco después de otra en la que se señalaba la persecución y amenazas a Leiner Palacios Asprilla, conocido líder social de la región.

#DuquePareElGenocidioIndigena

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador