La Nueva España » Cartas de los lectores » Otros cuatro crímenes sociales en Colombia.

Otros cuatro crímenes sociales en Colombia.

28 de Junio del 2020 - javier arjona (Siero)

Disculpen las molestias que les podamos causar: pero... los están asesinando.

En las últimas horas, algunos hechos de los que se han tenido conocimiento en Colombia:

Yohanni Yeffer Vanegas apareció ayer muerto-asesinado en Guayabero. La comunidad dice que su hermano está también desaparecido. Yohanni fue uno de los líderes de las movilizaciones de mayo en que se señalaba la militarización de la zona, en este departamento del Meta.

Salvador Jaime Durán fue asesinado de cinco disparos en Teorama, en el Catatumbo, Norte Santander, y se señala como autor del crimen al ejército. De hecho se ha informado que la comunidad de la vereda, al escuchar los disparos, se desplazó hasta el lugar, encontraron a seis integrantes del Ejército Nacional, quienes, al notar la presencia de los habitantes, emprendieron la huida hacia el campamento base.

Hasta ese sitio llegaron los ciudadanos para solicitarle a quien los comandaba que los entregara para retenerlos y entregarlos a la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los hechos. Entre tanto, la comunidad indica que se trata de una ejecución extrajudicial.

Asesinado el Gobernador Indígena de Agua Clara, en Pizarro, Bajo Baudó, Chocó Colombia.

Ayer, sábado, asesinato en el Bajo Baudó (Chocó), zona en la que se vienen haciendo denuncias en los últimos años por una marcada presencia de grupos paramilitares. La víctima era el gobernador indígena de Agua Clara, quien fue desaparecido hace dos días. La ONIC denuncia que el cuerpo del gobernador presentaba signos de haber sido torturado.

Asesinado, con tiro en la garganta, joven Duvan Aldana en desalojo policial en Soacha. Tenía 15 años.

En tanto que ayer sábado hubo también numerosas protestas ante destacamentos militares (en Cali, en Pereira, en Medellín, en Bogotá.) por la violación de una niña indígena embera a manos de efectivos militares en Risaralda. (De la movilización en Bogotá, en Kennedy, se reporta fuerte represión policial).

La niña, tras 7 días en BF, y tras varios días de plantón y reclamo indígena, fue entregada finalmente ayer a su familia y comunidad indígena de la que fue secuestrada por los militares el domingo anterior.

Se acentúa también la polémica e indignación con la actuación del Fiscal, quien, pese a que los militares entregaron a 7 de sus efectivos confesando la acción, la fiscalía opera con la figura de "acceso carnal abusivo", que se interpreta que da a entender que la menor consintió que los soldados abusaran de ella, no reconoce la violencia del hecho y tiene una pena menor.

Si además un juez considerara que fueron mal imputados los delitos puede echar para atrás la decisión, lo que retrasaría el proceso y revictimizará a la menor.

Desde el mundo penalista afirman que este hecho es muy grave: "Esto en la práctica significa que, para la Fiscalía General de la Nación, lo que se presenta en estos hechos es que la niña consiente tener estos encuentros sexuales con estas siete personas. Que no encuentra un contexto de violencia, ni de superioridad, sino que se trata de relaciones consentidas en las que por ser un menor de edad se trata de un abuso sexual".

El acuerdo en la imputación por delitos abusivos sería una forma de tapar la responsabilidad de otros de mayor rango. A la niña la secuestraron y la violaron durante dos días.

Por su parte la ONIC sigue demandando que los acusados pasen a la justicia propia, amparados en la Jurisdicción Especial Indígena.

http://www.miradoriu.org/spip.php?article837

Precisamente este viernes se conmemoraba el Día mundial en apoyo a las víctimas de la tortura, un delito prohibido por el derecho internacional en cualquier circunstancia o momento. #EnColombiaSíHayTortura.

Y aquí en nuestra tierra… la "ponencia" de derechos humanos, adscrita al Consejo asturiano de cooperación, y con una hermosa "Estrategia" asturiana de DD HH elaborada... lleva meses y meses y meses sin reunirse, pese a las promesas en contrario.

Cartas

Número de cartas: 44964

Número de cartas en Marzo: 179

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador