La Nueva España » Cartas de los lectores » Crisis y democracia

Crisis y democracia

21 de Julio del 2010 - Florentino Fernández Ruiz (Mieres)

En este mundo globalizado, el orden social que hoy tenemos conocido como modo de producción capitalista, ha sido implantado por la clase dominante llamada burguesía financiera y ha sido edificado sobre las ruinas del feudalismo. Es el reino de la libre competencia y que políticamente denominamos democracia.

La característica principal de este medio de producción es el círculo vicioso de sus crisis. Cualquier crisis capitalista siempre se caracteriza por la pobreza y la incapacidad de las masas de acceder al consumo, mientras la producción capitalista desarrolla las fuerzas productivas del capital, manejando ingentes cantidades de dinero como si la crisis no existiera, aumentando la distancia que separa el progreso de unos y el retroceso de otros.

Los pueblos pobres permanecerán pobres y los ricos se harán cada vez más ricos. Estas palabras no son de Marx aunque lo parezcan, sino de Pablo VI en su encíclica Populorum Progresio.

Esto demuestra que tienen casi ciento cincuenta años y que las desigualdades por parte del capitalismo siguen sin resolver y uno piensa ingenuamente que sus crisis son mas antiguas que las reformas laborales que parecen ser la causa de sus males.

Claro que todo el argumentario de esta crisis no son mas que meras patrañas interesadas de vulgares economistas a los que Marx ya en su tiempo calificó de sicofantes del capitalismo y que ahora descubren que la próxima etapa pasa porque los parados tienen que sufrir (Paul Krugman).

No son extraños tales análisis cuando hemos puesto a la zorra a cuidar el corral. Los mismos que nos han metido en este embrollo son los que dan órdenes a gobiernos democráticos para aplicar la solución que mas beneficie a los grandes capitalistas haciendo parecer la crisis como algo equiparable a una ley natural y no social.

Pero todos sabemos que ellos no tiene crisis y que nuestra crisis es la apropiación de la plusvalía de los que trabajan y que lo verdaderamente escandaloso es la injusta y desigual distribución de la riqueza, que nunca va a parar a los ciudadanos sino a los consejos de administración de las grandes multinacionales que como un tsunami arrasan con todo.

¿Qué tipo de democracia tenemos cuando la voz de los que son elegidos democráticamente por el pueblo son acallados por el FMI , G10-20-30 etc. Clubs de Bildenberg, de Roma, Trilaterales, y demás voceros del sistema y obligan sin ningún argumentario a cambiar su política económica?

Ahora, Europa tiene poder legislativo y una política económica común, para imponerla a los países que la componen en el momento que han desencadenado la crisis y ¡no la tenían antes para prevenir lo que nos iban a echar encima!

Las fuerzas activas del capitalismo, actúan exactamente igual que las fuerzas de la naturaleza, de manera ciega y devastadora, mientras las desconocemos y nos cogen por sorpresa.

Pero ya son demasiadas crisis y demasiado el tiempo que llevamos sufriendo, no solo los parados, sino los trabajadores Sr. Krugman y ya no nos cogen por sorpresa aunque se reúnan secretamente. Mire, las reformas que necesita el sistema son: redistribución de la riqueza, no envilecer la democracia con gobiernos en la sombra, porque si no hay luz y taquígrafos algo va muy mal.

Esta crisis, como todas, no ha caído como un desastre producido por las fuerzas de la naturaleza, sino que es un desastre social debido al sistema, sino somos capaces de comprenderla, de analizar sus efectos y su tendencia no podremos someterla y si los mercaderes siguen especulando con ella tendrá que ser la sociedad la que tome las riendas de las fuerzas productivas.

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador