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Max, la OSPA y Albéniz

10 de Junio del 2010 - José Antonio Coppen Fernández (Lugones)

Como no podía ser de otra manera, una larga y muy calurosa ovación de los cientos de personas que asistieron al concierto de la OSPA, despidieron a Maximiliano Valdés, director de la misma durante 16 años. Estamos convencidos de que no se ha ido del todo, seguirá viniendo a Asturias y continuará dirigiendo conciertos y óperas con la OSPA. No sólo en Oviedo, Max ha dejado huella como persona y profesionalmente en toda Asturias, por ser un primer espada con la batuta y con la que nuestra principal Orquesta Sinfónica, formada por excelentes profesores, adquirió un dignísimo nivel exportable.

Como le indicamos a Jaime Álvarez Buylla, secretario de la Sociedad Filarmónica, en plena calle Palacio Valdés, al referirnos a su artículo laudatorio sobre Max Valdés, yo no sé si este músico chileno dirige mejor que habla o habla mejor que dirige. Y es que su oratoria con la batuta de su lengua puede hacer las delicias de quienes aman la palabra bien dicha. El goce de su esencia musical, por la virtud del tono, adquiere tintes placenteros.

Con espíritu deportivo, a Max, en la hora de la despedida, tan sólo le reprocho como asturiano y aficionado a la llamada música culta y a la «otra», que después de tanto tiempo entre nosotros no hubiera incluido en el repertorio de la OSPA la suite «Asturias», de Isaac Albéniz. Hace años en los cursos de La Granda, tras su disertación, en el coloquio nos prometió, por desconocerla, hacerse con la partitura para incluirla en su repertorio.

Después de aquella promesa, en LA NUEVA ESPAÑA recordé que con dicha obra, en la primavera de 2007, Nicolás Sarkozy cerró el acto de su investidura como nuevo presidente de Francia. Y en este mismo periódico, en su edición del 10/9/2008, dejamos constancia de que Nasushkin Yuri, violinista, profesor de violín y música de cámara, miembro de «Los Virtuosos de Moscú», tras conseguir dicha partitura en Alemania, según nos comunicó personalmente en el mismo escenario que la presentó en «Las noches de La Acebera», de Lugones, interpretada por los alumnos de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Principado de Asturias.

Por lo demás, vayan nuestros mejores deseos para Max Valdés en su futuro como músico-director y orador.

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