La Nueva España » Cartas de los lectores » La derecha ilustrada

La derecha ilustrada

8 de Julio del 2020 - Aitor Castañeda Zumeta (Vitoria)

El desafortunado disparo dialéctico de Vox a la consejera Berta Piñán por realizar una intervención parlamentaria en asturiano ha salido por la culata: la reacción de la Junta General ha sido aprobar que la llingua pueda utilizarse ahora en el hemiciclo, en igualdad con el castellano. Todos los grupos, salvo Vox, lo han apoyado, aunque también se ha abstenido el PP, el mismo que solicitó durante la intervención de Piñán una traducción castellana. No solo queda en evidencia que el argumento de la "barrera lingüística" no tiene aquí ningún sentido (la similitud de los dos idiomas es casi absoluta), sino que deja en relieve la torpeza intelectual de quienes se han posicionado en contra por razones de comprensión.

Al hilo de lo expuesto, no sobra recordar que recientemente se ha podido ver a Javier Ortega-Smith paseando calles vascas en campaña, alegando que los éuskaros hablan un idioma "inventado", y propone disolver la Real Academia de la Lengua Vasca. De paso, las embestidas contra el catalán son ya una constante, también en el PP: la misma Cayetana Álvarez de Toledo, quien se erigió a sí misma diputada por Barcelona, se congratula de desconocer la lengua de Pompeu Fabra, cuando habla perfectamente inglés y francés. Y cuando la formación de la Marquesa se hizo con la Alcaldía de Huesca (con el apoyo de Ciudadanos y Vox), una de sus primeras medidas fue retirar la señalética en aragonés, por considerarla ofensiva.

Queda más que claro que un sector de la derecha no ha cambiado su óptica sociocultural de España desde hace 40 años, apelando a una apertura y universalidad que desde luego le quedan muy lejos. Al menos si nos fijamos en Piñán, escritora y miembro de una Academia de la Lengua Asturiana fundada por el mismo Jovellanos, uno de los primeros ilustrados de España.

Cartas

Número de cartas: 45079

Número de cartas en Abril: 95

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador