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Parejas de hecho: la Iglesia y el Estado

12 de Junio del 2010 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

La separación de la Iglesia y del Estado aparece como uno de los escasos consensos que, por serlo, ni suscitan discusión. Ni siquiera se la debería considerar una conquista de la democracia sino, más bien, un prerrequisito, su condición de posibilidad. La teoría estuvo clara desde el principio: -Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es Dios. La aplicación, sin embargo, siempre fue problemática, pues casi nunca está claro dónde acaba lo del Cesar y dónde empieza lo de Dios. O viceversa.

La situación se agrava en un horizonte en el que la muerte de Dios se enuncia como un postulado de lo políticamente correcto. Esa defunción enunciada ¿no debería introducir un reajuste en el reparto de la herencia? La herencia, en principio, la heredan los huérfanos del muerto pero este, al parecer, ha muerto ab intestato y, por otra parte, la izquierda siempre ha sido partidaria del impuesto sobre las grandes fortunas.

Para sacarnos de estas perplejidades, viene muy a punto la intervención del eminente politólogo de la escuela de Aquisgrán, Herr Doktor Lastra, cuyo nombre, junto con el de Frau Pejín (de la escuela de Úbeda), suena tanto últimamente para los premios Príncipe de Asturias. Herr Doktor Lastra declara que lo del Cesar para el Cesar (como siempre) y que lo de Dios, ahora, lo lleva él. Lo que se concreta en que el Arzobispo se remangue y se presente a unas elecciones.

¿Dónde está el problema? ¿A qué viene ese alboroto? Que el Obispo se presente por lo menos a unas autonómicas y que a Lastra le impongan el capello, que para ser cardenal no hace falta ni ser cura. Pero cuando uno cree que por fin todo cuadra, siempre aparece un nuevo cabo suelto. -¿Y qué facemos con la compañera del compañeru que lu han fechu cardenal? Pregunta el que lleva lo de personal en la FSA.

En la Nunciatura, donde al decir de ZP se come mejor que en casa Lucio, ya se ocuparán del destino de la señora del señor Cardenal. Tratándose de una familia progre (como es el caso), y siendo como es la Iglesia tan sensible al factor humano, la podrían nombrar, por ejemplo, Abadesa de las Huelgas. Trabajo no le va a faltar.

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