La Nueva España » Cartas de los lectores » Soñando sanar la tristeza del mundo

Soñando sanar la tristeza del mundo

16 de Julio del 2020 - Javier Arjona (Siero)

Sueña con sanar la tristeza del mundo: Es uno de los poemas, convertido en canción, del poeta mapuche Elicura Chihuailaf, que, por razones de la pandemia, se ha encontrado en Asturias sin poder volar a su país.

Aprovechando esta forzada y casual situación el colectivo Güeligaites (gente veterana por la justicia social) preparó un encuentro cultural. Una especie de iniciación o pequeña inmersión en la Cultura mapuche, con el poeta, su compañera y su hija presentes, bajo un roble de la plaza de la Habana en Xixón.

Si no hubo interés en los medios, tal vez pueda deberse a una situación similar a la de Evo Morales, que pasó tres veces por Asturias en actividades diversas, y cuando resultó elegido Presidente, entonces hubo recordatorio de que en efecto había estado en la tierrina y ni cuenta se habian querido dar.

Elicura Chihuailaf ha sido propuesto al Premio Nacional de Literatura, y de hecho llegó unos minutos tarde en la actividad de Xixón porque habia estado comunicando en seminario web de la Universidad de la Frontera en relación con esta candidatura.

Elicura (piedra transparente) tiene numerosas obras escritas, aunque es un defensor de la oralitura, en referencia a la tradición oral de su pueblo: el modo de contar y compartir historias, poemas, conocimientos, de generación en generación.

También ha traducido poemas de autores huincas (no mapuche) como Víctor Jara, Pablo Neruda, o el propio Alonso de Ercilla, aquel invasor-conquistador español que, al contrario que otros propagandistas de las incursiones, puso en muy alta valoración al pueblo que iban a conquistar y contra el que peleó en varias batallas, en su poema épico La Araucana.

Dice Chihuailaf (neblina extendida sobre un lago):

Nos consideramos Hijos / Hijas de la Tierra, ni más ni menos que los demás seres vivos. Nos "salvamos" y nos reencantamos todos o no se salva ni se reencanta nadie. Vemos siempre la Totalidad, no sólo los fragmentos.

Nos consideramos guerreros de la Ternura. Nos preguntamos: ¿qué hija / qué hijo agradecido no se levanta cuando su Madre -que le da todo lo que necesita para vivir- es avasallada? Nuestra lucha, nos dicen, es una lucha por Ternura. Por eso, ante la codicia de los imperialismos, es una lucha que se ha sostenido por siglos.

Y dijo en Xixón que tal vez la pandemia actual puede ser una oportunidad para cambiar el sesgo del mundo, para hacer respetar más y mejor a la naturaleza.

Nauelpán (tigre puma) estuvo acompañado de Boni Ortíz e Iván SanSegundo, que recitaron y cantaron poemas y canciones complementarias en asturiano y castellano, y de Miguel SanMiguel que interpretó canciones como Alcarama (..ya se van los pastores..) proclama cuasi-universal de aquella sierra soriana de nombre árabe, de referencias nómadas de la trashumancia, con significado de orgullo-dignidad, que sirvió para reflexionar también sobre los paralelismos entre el pueblo palestino y el pueblo mapuche: Mapu tierra, che gente: Gente de la Tierra.

Pues es muy abundante la diáspora palestina en Chile, tanto que hasta tienen un equipo de fútbol con ese nombre en primera división, el Palestino, lo mismo que hay otro club futbolero popular con nombre de líder mapuche, el Colo Colo, y que ambos, el Colo Colo y el Palestino, han tenido a sus gentes, hinchadas, jugadores, directivas, con sus banderas y simbologías en las movilizaciones y rebeldías que reventaron en Chile en el otoño pasado y todavía permanecen contra el mal gobierno de Piñera.

Y se emparentan, pueblo mapuche y pueblo palestino, en la querencia a la tierra robada, en la aspiración al regreso, al retorno al territorio.

Elicura ha recordado cómo por ello hay presos políticos mapuche, en huelga de hambre, (como el machi Celestino Córdoba) y cómo se les aplica solamente a la gente mapuche una ley "antiterrorista" que viene de los tiempos de Pinochet y la "democracia" chilena no ha querido cambiar.

Elicura dice no venir en representación del pueblo mapuche (no es lonko o autoridad electa) pero sí que su creación literaria ha servido para expresar las demandas y propuestas de ese pueblo milenario, que el pasado amanecer del 24 de junio, en su año nuevo, celebraba el año mapuche 12.487.

Y allí, en el territorio mapuche, wallmapu, y en el hemisferio sur... ahora

"Llegó el invierno con su lluvia a humedecer la Tierra para el comienzo de los nuevos Sueños y sembrados. A pesar de la codicia, de la obstinada depredación con la que unos pocos violentan la Tierra, han de multiplicarse otra vez los bosques sagrados para que se sigan cumpliendo las leyes de la Naturaleza y continúe la vida del Agua: los ríos, las nubes, las hierbas medicinales, las aves, las flores, los árboles, las plantas, los insectos, los animales, la Gente; están diciendo nuestras Ancianas / nuestros Ancianos. No hay desmemoria en el Poder de nuestra Mapu -uke / Madre Tierra que respeta siempre sus normas / sus promesas, nos están diciendo. Por eso no nos queda más que recordar, recordar, para vislumbrar el futuro. Reiterar lo que nos dijeron / que nos dicen / que decimos."

Hermosa la actividad de Xixón, donde confluyeron los "pueblos profundos", asturiano y mapuche, en el decir de Elicura Chihuailaf Nahuelpán.

Gracies, Güeligaites.

Cartas

Número de cartas: 45074

Número de cartas en Abril: 90

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador