La Nueva España » Cartas de los lectores » El uso de razón y la primera comunión

El uso de razón y la primera comunión

12 de Junio del 2010 - Isabel Fernández Bernaldo de Quirós (Madrid)

Terminado mayo, mes de las flores y, por excelencia, mes de las primeras comuniones, no he podido evitar retrotraerme a mi infancia.

Cuando yo era niña, se decía que a los siete años adquiríamos el "uso de razón", expresión de mucho empaque, y que entonces no entendía, pero que anhelaba alcanzarla porque así podía hacer la primera comunión.

La Iglesia consideraba que con esa edad ya debíamos ser capaces de entender el pecado, de distinguir entre Dios y el diablo, de comprender la diferencia entre el cielo y el infierno, entre el purgatorio y el limbo, de que el Espíritu Santo era como una paloma, y de que íbamos a comer el Cuerpo de Cristo. Me resultaba arto difícil entender todo esto (como hoy, claro, porque es una cuestión de fe), pero, como muchos otros niños, poseía esa capacidad admirable de convertir lo transcendental en liviano.

Y, llegado el gran día, me rendí por completo al sueño mundano de verme transformada en una blanca y vaporosa "princesa", con tirabuzones y diadema de flores. Medalla al cuello, y guantes delicados que protegían mis pequeñas manos que sujetaban, con firmeza, el nacarado misal y el rosario. De la cintura colgaba una limosnera, un bolsito destinado a que padres y familiares depositaran en ella algunas monedas de regalo.

Disfruté de la increíble sensación de ser el centro de atención de todos, de posar para el fotógrafo en su estudio, y de gozar de un familiar chocolate de churros tras la ceremonia. ¡Cómo ha cambiado todo!

Pero, también confieso que sucumbí, a la sensación de salir levitando de la iglesia por saberme con el alma inmaculada, cual ángel rescatado del limbo (lástima que la noticia de su inexistencia me llegara tan tarde), y de sentir el calor de las miradas emocionadas de padres y familiares.

Me imagino que hoy, los niños, algo menos niños que entonces, algo más altos que entonces, y con celebraciones más importantes que entonces, seguirán viviendo su particular día de la Primera Comunión con las mismas emociones que entonces.

Por mi parte, siempre recordaré con una sonrisa amable ese importante día en el que oficialmente entre a formar parte del mundo del "uso de razón", aunque, con el paso del tiempo pude comprobar, decepcionada, la mucha sinrazón que imperaba en ese mundo.

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador