Las bicicletas son para el verano
Ahora que con motivo de borrar el “18 de julio” se está haciendo un gran esfuerzo por “borrar” en los libros de Bachillerato el hecho histórico de la Dictadura del General Franco, y que el Gobierno pone todo su empeño en eliminar cualquier vestigio de ella desenterrando sus restos mortales e intentando “devolver al pueblo” el Pazo de Meiras, me permito recordar que la difusión de la bicicleta como medio de transporte ha sido una vieja ambición del fallecido General, y que cuando Dionisio Ridruejo le indico tímidamente que los obreros necesitaban un Sindicato, le contestó, tajantemente, que lo que necesitaban los obreros eran bicicletas para poder ir al trabajo, y para poder, como los obreros franceses de León Blum, pasar sus “congés payés” en las playas del “midí” llevando la señora en la barra y el niño sentado sobre la aleta trasera.
Si la “historia” de las bicicletas franquistas como medio de transporte no pudo proponerse hasta la llegada del actual Gobierno fue debido a que ni Orbea, ni BH, las dos en las Vascongadas, estaban en condiciones de suministrárselas.
Gracias a ello los trabajadores españoles de aquella época pudieron comprarse un 600, que además era el “Volkswagen” fascista de Benito Mussolini y podía llevar a la suegra con los niños en el asiento de atrás.
Por eso me permito señalar estos hechos “históricos” para evitar que a los actuales “Dirigentes” les puedan tildar de franquistas por hacer revivir los valientes “velocípedos” con los que Indurain pudo dar la Vuelta a Francia y a los obreros franceses “veranear” en la “Costa azul” y contemplar –de lejos– el yate de Onassis.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

