La Nueva España » Cartas de los lectores » El baile de máscaras (una ópera de Verdi asturiana)

El baile de máscaras (una ópera de Verdi asturiana)

18 de Julio del 2020 - Pedro Arcos González (Oviedo)

Estimado Director, hemos estrenado en Asturias nuevas medidas frente al SARS-CoV-2. Y, siguiendo la tradición asturiana y como no podía ser de otra manera, hemos sido una vez más los más grandes. Como su tiempo y el de los lectores es valioso seguiré el consejo de Mies Van der Rohe de que “menos es más”.

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un beta-coronavirus con diámetro de 60-140 milésimas de milímetro (mm) que viaja a una velocidad de 0,003 m/h, es sensible a las radiaciones UV y al calor, inactivándose por encima de 27 grados. La transmisión de infecciones por coronavirus, incluido el SARS-CoV-2, se produce a través de gotas mayores de 5-10 mm de diámetro. Debido a su tamaño, estas gotas viajan en el aire a distancias cortas, generalmente a menos de un metro, y pueden llegar directamente a sujetos susceptibles que estén a una distancia menor a esa. Por ello, la propagación se limita principalmente a miembros de la familia, profesionales sanitarios y contactos cercanos (a menos de entre 1,8-1,5 metros). No hay ninguna evidencia científica de que a distancias superiores a 1,5 metros y en contextos abiertos exista un riesgo de transmisión aumentado. Las medidas de salud pública no pueden tomarse “por si acaso vale más pasarse” o “como la gente es un poco desobediente...”, deben ajustarse a la evidencia científica.

A pesar de ello, las autoridades y los gestores tienden a escoger medidas fáciles de poner en marcha, de alta visibilidad y con impacto mediático y/o político y muchas veces independientemente del valor probado de cada medida y del contexto epidemiológico en que se adopta. Es más fácil obligar a toda la población a comprar mascarillas que hacer que laven las manos o elaborar (anticipadamente) planes de emergencia para los hospitales y probarlos. También resulta más fácil para un policía local multar a un individuo que controlar que no se celebren masivos encuentros de hinchas de fútbol o botellones de chicos. Son solo dos ejemplos.

El mismo día hemos visto en la televisión al presidente de la República Argentina y al presidente de Asturias decir literalmente la misma frase: “No me temblará el pulso si tengo que adoptar otras medidas”, como si temblar o no el pulso a la hora de adoptar una medida fuese un argumento técnico o científico pertinente y relevante.

Créanme, obligar a un ciudadano de Pravia o de Felechosa que va a las vacas a llevar una mascarilla en la actual situación epidemiológica en Asturias es una auténtica boutade digna de iletrados. Qué pena de políticos, qué boina más grande.

Cartas

Número de cartas: 49790

Número de cartas en Abril: 159

Tribunas

Número de tribunas: 2196

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador