AMAzonizarse
Con un llamado a “Amazonizarse” culminó la Asamblea por la Amazonía, es decir, sellar una alianza permanente y solidaria con la Amazonía.
Las comunidades de la cuenca amazónica participaron de la primera Asamblea Mundial por la Amazonía este fin de semana y pidieron a los nueve países que la conforman frenar el “ecocidio, etnocidio y terricidio”, que “avanzan más rápido que el coronavirus”.
La Asamblea Mundial por la Amazonía fue impulsada por más de 500 agrupaciones amazónicas y pro Amazonia y culminó con un llamado a participar de las campañas de acción en defensa de la vida.
El evento tuvo participantes de diversas partes del planeta y contó con traducción simultánea al castellano, inglés, portugués y francés siendo impecable en su organización y desarrollo.
Fue promovido por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el Foro Social Panamazónico (FOSPA) entre otras redes y articulaciones internacionales.
Entre los temas principales está detener el ecocidio, el etnocidio y el genocidio de los pueblos indígenas, afrodescendientes y amazónicos, situación agravada por la pandemia del covid-19 y la omisión y abandono estatal en la Panamazonía.
Los informes por país y el debate suscitado en la asamblea cuestionó “el extractivismo y sus estructuras de depredación, opresión y corrupción empresarial y estatal”.
Frente a dichas actividades impulsadas por la mayoría de los gobiernos se enfatizó en la necesidad de “economías comunitarias, con reciprocidad y solidaridad”, con el bosque en pie.
Otra demanda fue promover la acción para detener las mafias, el sicariato y todas las formas de violencia de las “economías” ilegales en actividades como la minería, tala, narcotráfico, monocultivos y tráfico de tierras.
La asamblea mundial destacó que la Amazonía es un Bien Común que todos debemos proteger, pues la Tierra como un organismo único y complejo está totalmente interconectada y lo que suceda en un lugar afectará a otro.
Hubo pleno consenso en la necesidad de iniciar una lucha conjunta para cambiar la visión del mundo de la inmensa mayoría respecto a la Amazonía y compartir la visión de los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes, entre otros.
Más allá de las declaraciones de la Asamblea Mundial por la Amazonía, se ha precisado una agenda de las campañas a ser impulsadas. Empezando por el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, según la ONU.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

