La Nueva España » Cartas de los lectores » Necesidad de mascarillas con válvula para ciertos enfermos

Necesidad de mascarillas con válvula para ciertos enfermos

24 de Julio del 2020 - Fco. Javier Márquez Carrascal (Gijón)

El 14 de julio de 2020, nuestro consejero de Salud, D. Pablo Ignacio Fernández Muñiz, firmó una resolución de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. En dicha resolución se recoge que la mascarilla que la población debe usar no puede “estar provista de válvula exhalatoria, excepto en los usos profesionales para los cuales este tipo de mascarilla pueda estar recomendada”, para justamente después añadir lo siguiente: “La mascarilla no será obligatoria en los supuestos previstos en el artículo 6.2 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

Desde esta tribuna ciudadana quiero dirigirme a nuestros representantes políticos para que piensen que hay casos como el mío cuya aparente excepcionalidad debería atender la norma. Soy enfermo de cáncer de pulmón con metástasis cerebral y, cuando salgo a la calle, algo que todos mis médicos me recomiendan, quiero hacerlo protegido, por lo que, a pesar de no tener obligatoriedad de llevar mascarilla, obviamente la llevo. Sin embargo, el uso de mascarilla sin válvula me dificulta mucho respirar, por lo que, desde antes incluso del confinamiento, yo ya salía a la calle con mascarilla, eso sí, con válvula, pues me facilita la respiración. Creo que contemplar en la norma a las desgraciadamente numerosas personas que están en mi misma situación es muy necesario, pues se tiene en cuenta a quienes practican deporte, eximiéndoles de llevar protección, pero no se ha reparado en quienes, enfermos, necesitamos salir protegidos y poder pasear con garantía sin asfixiarnos. Es cierto que, cuando entro en un centro de salud, hospital o cualquier otro espacio cerrado, donde voy a estar poco tiempo, me pongo una mascarilla quirúrgica encima, pues soy consciente de que por la válvula se pueden exhalar partículas que podrían llegar a contagiar, algo que, por supuesto, no desearía si tuviera el covid. Sin embargo, no es menos cierto que, cuando voy por la calle, hay mucha gente que me mira aviesamente, y es muy doloroso sentirse prejuzgado por la desprotección que normativamente sufrimos quienes, como yo, estamos ya sobrellevando una dura enfermedad. Me gustaría que matizaran este punto de la resolución para darnos cobertura y no hacernos sentir doblemente mal: por estar enfermos y por ser juzgados por nuestros conciudadanos. Gracias.

Cartas

Número de cartas: 49790

Número de cartas en Abril: 159

Tribunas

Número de tribunas: 2196

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador