La Nueva España » Cartas de los lectores » Quebrantahuesos desnaturalizados

Quebrantahuesos desnaturalizados

11 de Junio del 2010 - David Garcia Fernandez (Barbastro)

Defectuosos, posiblemente y desnaturalizados, seguro. Muchos niños creen que el pollo nace envasado y la leche en un paquete de cartón. Nos hemos desvinculado de la naturaleza. Esta carta es para quien desde el ámbito (remunerado) de la conservación cultiva esa desvinculación. Hoy pocos saben que el quebrantahuesos se maquilla, que forma tríos o que usa sus barbas para acariciarse, pero sí saben muchos que se vacían sus nidos en Aragón para llevarse los huevos a centros de cría donde viven en jaulas en compañía de marionetas. Balance descompensado entre vida natural y destino impuesto. El fin es justificar el proyecto de Picos de Europa. Pero, y tampoco se dice, en Picos si al final se liberan estarán un tiempo los quebrantahuesos, el que sus ansias de juventud los lleven a marcharse para tal vez no volver. Además tampoco les conviene estar mucho pues en vuestras montañas la misma causa que los hizo desaparecer, el veneno, sigue presente. El proyecto de reintroducir al quebrantahuesos silencia esta realidad, la rotundidad de informes negativos, la de 5 recursos y la crisis de la especie en Aragón y todo el Pirineo. La desnaturalización del quebrantahuesos y el maquillaje informativo son estrategias especulativas. Humildad y un plan de austeridad en fechorías como vaciar nidos o llevarse incluso de uno de ellos un pollito nacido son propuestas para la FCQ -Fundación para la conservación del Quebrantahuesos. Es incierta la liberación de dos quebrantahuesos desnaturalizados, un tercero, Covadonga, murió. De cómo se trate la cuestión dependerá que con el tiempo se crea que los quebrantas nacen en jaulas y se asuma que en la conservación, como en la crisis, pagan el pato los mismos de siempre.

Portavoz L´Aliaga

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador