¿Estaba permitido el botellón?
Hemos leído y oído con insistencia estos pasados días: “El Principado prohibirá el botellón”, como medida anticovid-19. ¿Se refiere al Principado de Asturias u a otro? Nos lo preguntamos porque no nos consta que estuviese legalizado el botellón. ¿Es legal el consumo de alcohol por menores de edad en la calle? NO. ¿Son legales las concentraciones para el consumo de alcohol en la calle? NO. ¿Es legal salir a beber a la calle? NO.
Esto nos da pie a casi asegurar que estas tres situaciones, respecto al botellón, no eran legales, pero sí que estuviesen permitidas o toleradas.
No hace tanto, antes del covid-19, nadie se escondía para “hacer botellón”, lo hacían donde les daba la gana, jóvenes y menos jóvenes. No hace tanto, se juntaban para beber alcohol en plena calle sin recato alguno. No hace tanto, por ciertas zonas lo siguen haciendo ahora, que salen de los establecimientos hosteleros a beber fuera del local.
El botellón es ilegal, antes y ahora, pero ha estado ignorado y consentido por las autoridades competentes, tanto de orden político local como autonómico o por la Delegación territorial del Gobierno. A la hora de legislar sobre el botellón no está claro si es únicamente de incumbencia local o autonómica o nacional.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

