La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Vestirnos de esquimales

Vestirnos de esquimales

12 de Junio del 2010 - Félix Richard

Mayo y junio, haciendo buen mes, el mejor del año es.

Calendario Zaragozano.

En la eterna penumbra del invierno esquimal (ha escrito Robert Coles, en Seleccione del Reader’s Digest, de agosto de 1984) «hoy, mi alegría (piensa una anciana esquimal) nace de los recuerdos. Miro por la ventana y, de repente, soy una niña a la que su padre enseña a utilizar el cuchillo para cortar el pescado recién cogido. A su lado pasé mis mejores momentos. Aún recuerdo su sonrisa. Cuando murió, hace ya muchos años, sus ojos estaban llenos de lágrimas. Yo se las enjugué y las llevé a mis labios. Nunca, desde entonces, me ha abandonado. Un esquimal nace para ser esquimal, decía siempre. Aunque se vaya y vuelva vestido como el hombre blanco, incluso si habla como un hombre blanco (mis nietos lo hacen cada vez más), jamás dejaré de ser esquimal. También solía llevarme a ver llorar la nieve. Mi nieto, el mayor de ellos, sostiene que la nieve no llora sino que se derrite, y yo le digo que no, que también llora. Porque ¿a quién le gusta irse? Durante el invierno (especialmente en las fuertes tormentas que todavía llegan y evocan otros tiempos) la anciana recuerda lo que oyó de sus antepasados y lo compara con lo que hoy ven y escuchan sus nietos en la televisión...».

Amables lectores, con los cabroncetes días que a mediados de junio están viniendo, igual tenemos que vestirnos con ropas de esquimales. Bueno, no importaría. Lo que realmente importa es estar vestidos interiormente, vamos, el alma como ellos.

Despedida y cierre.

Érase una vez.

Cartas

Número de cartas: 45551

Número de cartas en Julio: 12

Tribunas

Número de tribunas: 2069

Número de tribunas en Julio: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador