Primas y primos

22 de Junio del 2010 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

Sí, hay primas y primos. Las primeras son las que cobrará cada uno de los jugadores de la selección española de fútbol si ganan el Mundial de Sudáfrica: 600.000 euros por barba; y primos somos el resto de los españoles, a quienes se nos quedará cara de incautos por tener que asistir impasibles a semejante despilfarro, en caso de que se produzca. Pero más que a quienes tienen la posibilidad de cobrarlos, ¿cómo no se les cae el rostro de vergüenza a los que los ofrecen? Y es que en España, con esto del balompié, fácilmente perdemos los papeles.

En su día, ante un grupo de deportistas que acababan de triunfar, Rodríguez Zapatero, no se sabe si por improvisación, por convicción o por hacerse el rumboso, y como casi siempre que así actúa, prometió un ministerio de deportes. No obstante, en la última remodelación del Gabinete no apareció -¡bendito de Dios!- otro innecesario ministerio, sólo que el Consejo Superior de Deportes pasó a depender directamente de él, de ZP.

Efectivamente, se ha hecho público que cada jugador de la selección española de fútbol será "primado" con 100 millones de pesetas si España gana el Mundial. Lo sorprendente -yo diría escandaloso más bien-, además de por la desmesurada cantidad, es saber que de los treinta y dos países participantes España será quien más pague a sus jugadores caso de ser campeones. ¡Será por dinero! ¡Qué chulería en estos tiempos!

Además, innecesario es decir que cuando se habla de "prima por jugador" se incluye a los veintitrés seleccionados, jueguen o no jueguen, pero de paso tendrán alguna "propinilla" extra el seleccionador, sus ayudantes, masajistas, utilleros, el del "agua milagrosa" y hasta el peluquero esteta de la selección, Ramiro Fernández. Y, a través del Consejo Superior de Deportes, pagará esa desorbitante cantidad el mismo al que se le llena la boca cuando habla de derechos sociales, el que recientemente ha bajado el sueldo a los funcionarios y ha congelado las pensiones a los resignados jubilados. Como si, por otra parte, defender la camiseta española no fuera un grandísimo honor.

Se puede decir que la Federación Española de Fútbol es una empresa privada, pero, aunque sea así, y uno se lo crea, no están los tiempos para estos escandalosos derroches a nivel nacional. Va a ser verdad que el FMI, la OCDE, Bruselas y todos los que hablan de la difícil situación de nuestro país se equivocan: ¡que no estamos tan mal!

Por decencia hay cosas que no se pueden consentir. Pero la Roja es la Roja, y mientras gane partidos, el país se paralizará y no se pensará en extremadas y antipopulares medidas de Zapatero, que, a pesar de ser presidente del Gobierno, necesitaría casi diez años para ganar lo mismo que estos deportistas por darle patadas a un balón durante el mes que dura el Campeonato.

Pero en éstas llegarán Villa y Silva y marcarán un gol, y desde la Moncloa dirán que quién fue el cenizo que habló de crisis. Pero otros muchos aficionados al deporte que sin exteriores derroches de euforia también vibran con la Roja y declaramos que no nos importa pasarnos de las posibles alegrías y que la selección no gane el Mundial de fútbol.

Entre otras cosas, no estamos dispuestos a cargar con casi catorce millones de euros de gasto suplementario. Así de claro, presidente Zapatero.

Cartas

Número de cartas: 45916

Número de cartas en Septiembre: 20

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador