La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Hurra por la gastronomía

Hurra por la gastronomía

3 de Febrero del 2009 - Carlos Cuesta

Pues sí. Viva la gastronomía, ese arte de la comida o de la buena mesa. Y es que todo lo relacionado con la comedera gusta mucho al personal y forma parte indeleble del acontecer de todos nosotros. Todo gira en torno a una excelente comida, a un definido condumio. Políticos, empresarios, presbíteros, diáconos, periodistas, médicos, enfermeras, peritos agrícolas, lagareros, guardas forestales, oficiales de primera, asistentes sociales, matronas y demás grupos sociales buscan en la cocina y en todas sus variantes un momento para el encuentro amistoso y laboral, siempre disfrutando de un buen plato como puede ser una excelsa fabada, un notable cabrito al horno con patatinos o media chopa con guarnición, por citar algunos productos de enjundia de la rica y variada despensa regional. Y apoyo a la gastronomía porque recientementefue reconocida oficialmente por la Junta General del Principado como Patrimonio Regional, un bien de interés para todos los asturianos. Y esta iniciativa fue gracias a la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET), que siempre está pensando en Asturias y en todo el entramado del mundo turístico y del sector servicios. Sus integrantes se muestran preocupados e interesados por todo lo relacionado con la evolución del turismo y su futuro. Por ello esta declaración de los políticos junteros nos ha llenado de orgullo y satisfacción, porque creemos que la gastronomía asturiana es un pilar directo y atrayente para avanzar en el sector de los servicios. Una actividad económica que mueve fronteras y viajeros, donde los popes de la cocina creativa y tradicional se encuentran muy cómodos, sabedores de lo que cocinan y que a la postre va a ser un regalo coquinario de altura para los clientes exigentes y amantes de lo genuino.

Bien por la gastronomía, por los cocineros/as, por las amas/os de casa, por los viajeros que disfrutan de lo bueno, por los gastrónomos o gastrólogos por su mimo y proyección teórica de esos alimentos sagrados que, preparados en la olla omnipresente, son portadores de la esencia de Asturias con el apoyo decidido de las manos y mente de sus creadores.

Los platos y los cocineros asturianos han sido declarados Patrimonio Regional por la Junta General

Comer en Asturias es hoy por hoy una garantía por la calidad y la preparación del género ofertado, tanto en territorio urbano como rural. Contamos con una producción agroalimentaria de primer nivel, y los restaurantes, casas de comidas y sidrerías se encargan de fomentar esa realidad con tradicionales propuestas y novedades de lo más auténtico de la alacena regional. Legumbres, hortalizas, pescados, carnes, derivados del cerdo, caza, quesos y postres variados, junto a la sidra natural y los vinos de Cangas del Narcea, conforman un panorama dentro de los sabores de Asturias que asusta a los más exigentes visitantes. Tenemos lo mejor de la madre naturaleza. Ahora es necesario ofertarlo con estilo, entusiasmo y dedicación profesional. Y ahí están siempre perseverantes profesionales como Marcelo Conrado Antón, Luis Alberto Martínez, Pepe el del Tizón, Juan Ramón del Arco, Pedro Morán, Deloya, Álvaro de Lula, Casa Emburria, Ángel de El Molinón, Lolo Megido, Eduardo Vigón de Tazones, Eutimio de Lastres, José Manuel Cuesta de Gijón, Balbona, Mons, Panduku, La Allandesa, Jorge de Puerto de Vega, familia del restaurante Azul, Palacio de las Nieves, Langrehotel, Olimar, Casa Zulima, La Casona de Rioseco, Casa Juanín, Néstor, Naredo el del Furacu, La Manzana, La Fuente, la Pomarada, La Campana, sidrería Asturias... y todos los cocineros del firmamento Michelin astur y las honorables guisanderas. Ellos juntos, a su manera, trabajan con nobleza y amor lo mejor y puro de la cocina asturiana. Y gracias a su excelente labor de ofertar esa estupenda gastronomía, contribuyen a hacer felices a cuantas personas quieran refugiarse en los sabores y olores de un agradecido condumio. Y eso es mucho. La ASPET, con su propuesta para la declaración de la gastronomía como Patrimonio Regional, ha dado un paso más en su amor e interés por salvaguardar lo mejor de nuestra compleja y vasta despensa agroalimentaria.

Carlos Cuesta es presidente de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET).

Cartas

Número de cartas: 46487

Número de cartas en Noviembre: 219

Tribunas

Número de tribunas: 2102

Número de tribunas en Noviembre: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador