La Nueva España » Cartas de los lectores » La suspensión del Campeonato Internacional del reo

La suspensión del Campeonato Internacional del reo

9 de Julio del 2010 - José Díaz Jove (Gijón)

Como presidente de la Federación Asturiana de Pesca, y de la comisión organizadora de este importantísimo campeonato de pesca, no puedo ni debo dejar de dar una explicación pública con los motivos de la suspensión del mismo este año, precisamente cuando se cumplía la XXV Edición, nada menos que las bodas de plata.

Antes de dar paso a los hechos, y como obligación moral, tengo que pedirles disculpas y mostrarles mi más profundo agradecimiento a todas aquellas personas y entidades que año tras año, y en mayor o menor medida, han colaborado en hacer de este campeonato el más importante de España, a pesar de los escasos medios económicos de que disponíamos, y de la poca implicación de las administraciones locales y provinciales. Así pues, gracias de todo corazón a Sidra Los Angores, Champanera de Villaviciosa, Garrido (el dibujante que transmitía con sus pinceles mis ideas para los carteles), El Casino, Casa Ricardo, La Fuente, Hotel Cornellana, Castillo de Salas, La Llonga, etcétera, etcétera, y a toda la gente en general que veía este campeonato como una fuente de riqueza y una promoción turística importantísima para la zona.

Pasando ya al «meollo» de la cuestión, comenzar diciendo que la edición de 2009, con 34 parejas participando (lo máximo que nos permitían los cotos), nos dejó un saldo negativo importante, lo que bajo ningún concepto se puede repetir, porque si bien el campeonato no se organiza para ganar dinero, lo que no debe ser es trabajar y además perderlo, y este año con la reducción de los cotos tradicionales, y la proliferación de los parciales que no nos ceden, el número de pescadores, y por tanto la cuantía de la inscripción, se vería reducida a casi la mitad, cuando los gastos de organización seguirían siendo los mismos, por lo que económicamente sería una ruina.

Intentamos convencer a la Dirección General de Vida Salvaje para que el campeonato se celebrase una vez se hubiera cerrado la temporada, es decir, a partir del 15 de agosto, ya que al ser sólo a mosca y sin muerte, el daño al río y su fauna sería mínimo e imperceptible, pero nos encontramos con una amable pero rotunda negativa.

La verdad es que no dejamos de ver un poco lógica la postura de esa Dirección General, porque esta temporada es a todas luces atípica, con un «mosqueo» general de los pescadores, desencuentros entre las sociedades, y «cabreo» especial de los ribereños, lo que todo ello en conjunto hace que los responsables de la pesca en la Administración estén entre la espada y la pared, sin saber a ciencia cierta lo que más convendría al río y a los peces por una parte, y a la pesca y los pescadores por otra. Por tanto, esta Federación que presido, dejando aparte la cuestión económica, y pensando sólo en el bien de los pescadores que tuvieron una reducción drástica de días de pesca, y también en el de la Dirección General de Vida Salvaje, que con la suspensión del campeonato ponía a disposición de los pescadores más días y más cotos, tomé esta dura y dolorosa decisión, esperando que esta postura sea valorada por las dos partes, pescadores y Administración, y que el año próximo con las mentes y las aguas más serenas y templadas, se pueda celebrar el campeonato en época de veda, y en todos los cotos. Tanto tradicionales como parciales, lo que conllevaría una participación de 40 a 50 parejas, con beneficio para toda la zona en particular y Asturias en general, y sin perjuicio alguno para el río, los peces y, sobre todo, los aficionados, a los que no se les quitarían ni días de pesca ni cotos.

Y esto es todo, los asiduos participantes de este campeonato, provenientes de todas las autonomías, y de algún país europeo, han entendido comprensivamente nuestra postura y esperan con ilusión el poder celebrar por todo lo alto la XXV edición en 2011.

Esperamos que los pescadores asturianos, el Ayuntamiento de Salas y la Dirección General de Vida Salvaje muestren la misma disposición y comprensión.

José Díaz Jove, presidente de la Federación Asturiana de Pesca

Gijón

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador