Orgulloso de vivir en Asturias
Hoy he visto por fin que se habla de Asturias en los telediarios, de algo distinto al mal tiempo que hace en Asturias, y que dicen "siempre está lloviendo". ¡Por fin Asturias en un programa de la televisión pública (RTVE)! Y tengo que reconocer que el programa al que me refiero, "Informe semanal" del día 12/09/2020, fue muy explicativo y clarificador sobre cómo se han gestionado el covid-19 y la pandemia que ha asolado toda España, y por cierto que a España le ha tocado la peor parte, con muchos contagiados y, lo peor, muchas muertes, llevándose la peor parte las personas mayores.
Viendo el programa no he podido por menos que soltar alguna lágrima al escuchar los relatos de mujeres y hombres en residencias de ancianos; hay historias y casos que llegan al corazón. Contaba una abuela de 100 años que tenía dos hijos y que su pena era no poder verlos, pero que tenía miedo de contagiarse, y con lágrimas en los ojos pero muy serena; otro hombre les echaba la culpa a sus nietos, que habían venido de Bilbao y lo contagiaron, y medio en broma decía: "No os lo perdono"; otra había perdido a su marido estando los dos enfermos en la misma residencia... en fin, mil historias y casos que todos o casi todos hemos visto o escuchado en estos meses que llevamos de lucha contra este virus mortal. Y es para tomárselo en serio, la gente enferma, se contagia y algunos, bueno muchos miles, han muerto, desgraciadamente.
El Principado de Asturias lo ha hecho bien, dentro de lo que se podía hacer, actuó a tiempo y se lo tomo en serio desde el primer momento, poniendo todos los medios a su alcance, que no eran muchos, pero demostró que había que tomar decisiones y sin pérdida de tiempo empezó a comprar material sanitario, preparar los hospitales y centros de atención primaria, y siguiendo su criterio se adelantó a los del Ministerio de Sanidad de España interviniendo todas las residencias, contratando tanto enfermeras y personal sanitario como material, que nunca les faltó a los profesionales. En fin, un ejemplo a seguir, ya pueden muchas comunidades mirar a Asturias y copiar de su trabajo (aunque hubo fallos y contratiempos, ¿cómo no? Pero ha dado una lección de cómo esta comunidad funciona en estos momentos tan delicados).
Que conste que yo no soy asturiano, llevo veinte años viviendo en Gijón y puedo decir que la sanidad en Asturias funciona bien, que se pueden mejorar cosas, pues claro, pero en general las infraestructuras sanitarias son muy buenas, hospitales, centros de salud, ambulatorios, urgencias y, en general, todas las personas que trabajan en ellas te atienden con mucho cariño y te dedican su mejor sonrisa, y por si fuera poco te curan, dentro de lo que sea curable, ¿se entiende? Yo personalmente y mi familia tenemos al mejor médico de familia (antes de cabecera) y lo voy a decir: está en el CS La Calzada II, todo esto sin despreciar a ninguno, que me consta que hacen todo lo que sea necesario para curarnos y atendernos lo mejor posible. Por eso y otras muchas cosas puedo decir que me siento orgulloso de vivir en Asturias.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

