La Nueva España » Cartas de los lectores » Las ayudas a los libros de texto

Las ayudas a los libros de texto

5 de Julio del 2010 - Carmen Collada Vallina (Pola de Siero)

Hace ya varios años, paseando un martes de mercado por Pola de Siero, escuché parte de una conversación entre dos señores de etnia gitana, uno ya anciano y el otro más joven. El joven se estaba lamentando de la cercanía del pago de unos tributos, y el anciano le respondió: «¿Pagar?, eso es cosa de payos. Yo no pago por nada, sólo tengo a mi nombre el nicho del cementerio».

He de decir que por aquel entonces yo todavía estaba en mi etapa de juventud, me creía eso de que todos los españoles somos iguales ante la ley en derechos y obligaciones, por lo que la frase me dolió.

Hoy en día, ya desde mi madurez, y después de llevar varios «palos» por la vida, he llegado a la conclusión de que en buena parte aquel gitano tenía razón.

En esta semana nos han enviado los nuevos requisitos para tener derecho a la beca de libros de texto y material didáctico que concede el Principado a los alumnos de Primaria. Han reducido sustancialmente el límite de ingresos para concederla. Como dichos ingresos se justifican por la copia del IRPF, los trabajadores que reciben el pago por medio de nómina y pasan de ese tope, pues, ya no podrán beneficiarse de la misma. Aquellos que perciben sus ingresos un poco de aquí y otro poco de allí, ¿cómo se controla realmente lo que ingresan al año?

Lo mismo ocurre con la ayuda del Ayuntamiento para el comedor escolar, entre otros requisitos, se pide que la unidad familiar no tenga nada en propiedad, a no ser que pese sobre ello algún tipo de hipoteca.

Fui educada en la idea de que la mejor inversión para un trabajador era su propia casa y que cuanto antes pagues lo que debes mejor, aunque para ello debas privarte de otras cosas.

Está visto que para la Administración esto no funciona así y que las familias que vivimos de los rendimientos del trabajo por cuenta ajena –asalariados, funcionarios y pensionistas–, que tenemos nuestras propiedades pagadas (nuestro sacrificio nos costó hacerlo) y unos pocos ahorros por si el paro llega a nuestra casa somos a las que hay que seguir exprimiendo con recortes en prestaciones, subida de impuestos y aguantando que los politiquillos que van de «progres» nos llamen «ricos».

Somos los payos que decía el gitano.

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador