Cercano Portugal

23 de Septiembre del 2020 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

Los portugueses de citanias celtas deben a los romanos su gran lengua y civilización latina, a los árabes su fatalismo y melancólica profundidad. Lusitania fue provincia imperial romana, el Portu-Cale medieval vinculado a Vimara Perez y al reino astur-leonés mostró pronto una necesidad de afirmación. Pueblo cortés, humilde, de mirada grave y dulces sonrisas, enamorado de canciones y de danzas, concede deleite con sus maravillosos fados, que una vez interpretara la divina Amália Rodrigues en Alfama. Es la arquitectura lusa variada y barroca. Unos castillos recuerdan la Edad Media –Sintra–, mientras otros –Queluz– constituyen un decorado del siglo XVIII. El convento de los Jerónimos, cerca de Lisboa, el monasterio de Batalha y el castillo de Tomar constituyen ejemplos únicos en Europa. Camoens, el Cervantes portugués, escribe uno de los poemas épicos más hermosos del mundo para loar a un país de hazañas y exploraciones, que brilló y reinó en las tierras más allá de los mares y en los mares de más allá de las tierras. Portugal vivió el apogeo de los descubrimientos y la colonización, en África, India, Brasil y después en Asia. Consiguiendo hacerse con el monopolio del comercio en especias, metales y esclavos. Es Portugal un país de emigrantes repartidos por el mundo, europeísta y muy tradicional, a pesar de los muy apreciables avances y progresos alcanzados en las últimas décadas. Para mucha gente la sede del carácter nacional luso se halla en el santuario católico de Fátima. En la memoria sentimental de muchos españoles siempre estará el “Grândola Vila Morena”, himno oficioso de la democrática Revolución de los Claveles. Lisboa con la Fundación Gulbenkian, su variopinta población, su plaza del Comercio y torre de Belem, sus avenidas con la impronta del marqués de Pombal y sus barrios muy populares y del Chiado, constituye una urbe muy atractiva, de tranvías y mezcla de ambientes. Son imprescindibles Coímbra, con su venerable Universidad y catedral, Braga, Oporto, con sus barricas de vino, Torre dos Clérigos, puente, iglesias, playas, Évora, Estoril, Cascais, Viana do Castelo y Setúbal, el pueblo de Nazaré, Viseu. El Algarve es la zona turística de sol por excelencia. Pese a su proximidad, Portugal sigue siendo el gran desconocido para muchos españoles. Un país hermano, al que nos une la corriente cultural del iberismo, preconizada por escritores tan relevantes como el finado Saramago, Lobo Antunes, Nogueira Enriques e incluso el enigmático Pessoa. Portugal: arte, lugares deliciosos y sencillos, cortesía esmerada, cultura. Un país, cercano en todos los sentidos y a escala humana. La antigua nación de Cristiano Ronaldo, Mario Soares y Vasco de Gama. El grupo musical “Madredeus”. Antonio Damásio y Maria João Pires.

Cartas

Número de cartas: 45133

Número de cartas en Abril: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador