La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Realmente necesitamos más médicos?

¿Realmente necesitamos más médicos?

24 de Septiembre del 2020 - Fernando Caamaño Alvarez (Gijón)

Hace unos días la presidenta de la Comunidad de Madrid afirmó en rueda de prensa que "en España no hay médicos, no nos podemos engañar", e instó a solucionar ese problema aumentando el número de plazas en las facultades de Medicina.

Aunque esa pueda parecer la realidad, Díaz Ayuso y muchos otros dirigentes nos están engañando. Desconozco si de forma deliberada o por desconocimiento de la situación real.

Vayamos paso a paso viendo el proceso necesario para formarnos como médicos.

Desde la Educación Secundaria debemos esforzarnos para ser estudiantes brillantes cuyas notas, junto a una muy buena EBAU/selectividad, nos permitan acceder a una plaza en alguna de las más de 40 facultades de Medicina que hay en nuestro país. Aunque resulte muy complicado conseguir una de esas plazas, España es el segundo país del mundo con más estudiantes de Medicina y facultades por millón de habitantes, solo tras Corea del Sur. Las recomendaciones de la OMS sitúan en torno a 0,5 estudiantes por millón de habitantes lo adecuado. En España casi duplicamos esa cifra con 0,95.

Aunque según esos datos ya existe un número excesivo de estudiantes de Medicina, en los últimos años se han seguido abriendo nuevas facultades de Medicina, la mayoría de ellas privadas, por cierto. Y donde no se abren nuevas facultades lo que hacen es aumentar el número de plazas, llegando a hacer casi imposible la correcta organización de los alumnos y empeorando claramente su formación.

En la Facultad nos formamos durante, como mínimo, seis años hasta licenciarnos. Según datos de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, cada año se licencian aproximadamente 7.000 médicos. Ese número debería ser más que suficiente para cubrir las demandas de nuestra población; de hecho, en varios informes se considera excesivo, pero es que en este momento empiezan los problemas de verdad.

Tras licenciarnos como médicos debemos prepararnos y examinarnos del MIR para optar a una plaza de formación especializada, requisito casi indispensable para poder ejercer la profesión. En el año 2018 solicitaron presentarse al examen 14.466 personas, mientras únicamente se convocaron 6.513 plazas. Cifras casi iguales a las del año 2019. Cierto es que algunas de esas personas ya están trabajando y han decidido volver a presentarse para cambiar de especialidad. Aun así, hay un importante número de licenciados en Medicina que se quedan sin ninguna plaza de formación especializada a pesar del déficit existente. Y eso aunque esta desigualdad entre número de opositores y plazas ofertadas ha disminuido respecto a décadas pasadas.

En enero de 2019, en el Foro de la Profesión Médica ya se expuso como uno de los problemas de la sanidad española que nos sobran facultades y plazas en las mismas, pero que nos faltan plazas de especialista en los hospitales. Esto es consecuencia de un problema de dinero y de falta de previsión por parte de las autoridades. Los recortes en financiación sanitaria de los últimos años (dependientes de cada Administración regional) conllevaron, entre otras medidas, una menor oferta en plazas de formación de las necesarias. Plazas que son solicitadas al Ministerio de Sanidad por parte de cada comunidad en función de sus necesidades. Por uno u otro motivo, los cálculos no se han hecho todo lo bien que debieran. Por ejemplo, el Foro de Médicos de Atención Primaria cifraba el déficit hace dos años en esta especialidad en 2.700 puestos, datos que corroboró el Ministerio de Sanidad en el año 2019.

Podríamos pensar que, tras aproximadamente 10-11 años de formación entre Universidad y especialidad, los problemas ya se acabarían aquí, pero no. En ese momento los problemas aún empeoran.

En un hilo abierto en Twitter tras las declaraciones de Díaz Ayuso, cientos de médicos comentaban sus experiencias personales una vez entraron en el mercado laboral. Muchos comentaban que habían firmado decenas de contratos semanales o mensuales para cubrir la misma vacante durante años. Otros tenían contratos semanales en los que no cotizaban los fines de semana, ya que firmaban de lunes a viernes, y cada lunes repetían la firma. También contratos de guardias en los que no cotizan los días que no están de guardia, aunque con las mismas excedan de sobra las horas mensuales. Contratos mileuristas como investigadores para realizar la tesis doctoral u otros estudios en los que se te "solicita" que aproveches las mañanas para realizar la actividad asistencial hospitalaria que no se cubre por la falta de personal, por supuesto sin recibir ninguna compensación salvo ocasionalmente una palmadita en la espalda. Cupos de atención primaria donde deben atender diariamente a más de 80 personas porque aunque estén dos médicos deben hacerse cargo de la actividad destinada a cuatro o cinco profesionales. Estos son solo algunos ejemplos de lo que comentaban indignados muchos compañeros.

El resultado a todo esto, como no podía ser de otra forma, es que muchos profesionales, cansados y aburridos de la precariedad y el trato recibidos, deciden abandonar la actividad pública para irse a la medicina privada (cosa por la que una parte de los políticos se congratula). También que cada vez más compañeros decidan irse a trabajar a otros países en los que, además de un sueldo mucho más alto, se les ofrece una mayor estabilidad y más respeto.

A modo informativo, con fecha marzo 2020 en el NHS (sistema de salud británico) había más de 5.500 españoles entre médicos y enfermeros. Francia y Portugal son también países en los que nos reciben con los brazos abiertos a cientos de profesionales.

En ese mismo hilo de Twitter alguien lanzó la pregunta de qué habrían hecho hoy en día conociendo cómo es la situación laboral real en nuestro país. Muchos aseguraban que, de no ser por la familia, ya se habrían ido a trabajar fuera hace mucho tiempo. Otros afirmaban que no habrían hecho el examen MIR aquí para especializarse directamente en otro país. Otros aseguraban que no volverían a estudiar Medicina.

En definitiva, no nos mientan más intentando ocultar su negligencia en el manejo de esta pandemia ni para ocultar quiénes son los únicos responsables del déficit de médicos. Los recortes en sanidad y su ineptitud han originado una menor oferta de formación clínica de la necesaria. Además, muchos médicos en activo empezamos a estar hartos de la precariedad laboral y el trato recibido y en muchos casos acabaremos abandonando la sanidad pública o cambiando de país.

Parafraseando a la señora Ayuso cuando dijo aquello de que las manifestaciones de Núñez de Balboa iban a ser una broma, ustedes sigan con sus mismas políticas y el déficit de médicos actual en unos años será también una broma.

Cartas

Número de cartas: 49799

Número de cartas en Mayo: 11

Tribunas

Número de tribunas: 2196

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador