La Laboral desconoce el teatro asturiano
Estimado señor Fernández León:
Las compañías profesionales de teatro y danza de Asturias nos comunicamos nuevamente con usted tras el reciente encuentro mantenido el 12 diciembre de 2008, dentro del marco de las jornadas que bajo el título «Gestión cultural: participación cultural y ciudadanía» reunieron a buena parte del sector de la cultura de nuestra comunidad en Laboral Escena.
Como usted bien recordará, en dicho encuentro nos habló acerca de sus planteamientos e intenciones de futuro respecto al panorama cultural asturiano, mencionando, entre otros temas, los siguientes: la importancia de las industrias culturales en nuestra comunidad, que suponen un 2 por ciento del PIB en Asturias; la elaboración de un Libro Blanco de las Industrias Culturales, a partir de cuya publicación, en primavera, se establecerán recomendaciones para todos los sectores de la cultura; la muy necesaria reforma de la red de servicios, que está obsoleta, así como la necesidad de reformar las estructuras y generar nuevos hábitos, etcétera.
A lo largo de dicho encuentro los representantes de ACPTA nos dirigimos a usted en varias ocasiones, reclamando más atención hacia el sector teatral asturiano, difusión y proyección de nuestro trabajo, tanto a nivel interno como nacional e internacional, así como consideración como sector industrial, aumento de recursos, etcétera.
Usted atendió amablemente nuestras cuestiones y, sin embargo, curiosamente, en ningún momento mencionó un tema directamente relacionado con nosotros, que es el motivo de esta carta: las residencias artísticas en Laboral Escena, de las cuales tuvimos conocimiento dos semanas más tarde a través de la prensa y en los siguientes términos:
«Las compañías profesionales de artes escénicas tendrán a su disposición las salas de ensayo del teatro de la Laboral a lo largo de 2009, siendo las cuantías económicas para cada proyecto seleccionado de un máximo de 5.000 euros. Los cinco elegidos (cuatro del Principado y uno al que podrán optar artistas de fuera de la región) dispondrán durante cuatro semanas de las salas de ensayo y camerinos, y podrán optar a incorporar su proyecto en la programación del teatro de la temporada 2009-2010. Plazo de presentación de solicitudes: del 15 de enero al 10 de febrero».
Desde los inicios de Laboral Escena, la totalidad de la profesión teatral asturiana ha venido mostrando su disconformidad ante el hecho de que en nuestro único teatro autonómico no hubiese lugar ni destino para el teatro profesional asturiano, por ello valoramos muy positivamente cualquier iniciativa que suponga el establecimiento de «nuevos proyectos de producción y cooperación vinculados al sector del teatro profesional en Asturias» , no obstante, seguimos estando perplejos ante las condiciones de esta convocatoria.
Lo primero que nos llama la atención es que la propuesta salga a la luz pública en plenas fiestas navideñas, en concreto, el día 30 de diciembre, y con un período de tiempo brevísimo hasta la apertura de plazo de solicitud. Usted, como experto en gestión cultural, sabrá perfectamente que en nuestro sector los proyectos se pergeñan con meses de antelación y que dicho plazo supone para las compañías una auténtica contrarreloj.
En segundo lugar, nos sorprende y nos disgusta que se lance una convocatoria para profesionales sin habernos consultado en ningún momento acerca de nuestras necesidades, que, desafortunadamente, en poco se ajustan a las condiciones ofertadas en dichas residencias.
Lo tercero que nos llama la atención es la insignificante cifra que han decidido dedicar en concepto de ayuda al teatro profesional asturiano: 20.000 euros, a repartir entre cuatro proyectos. Y aún nos sorprende más cuando hacemos una comparación con otros presupuestos de Laboral, como los 3,4 millones de euros que se van a destinar durante el próximo año a las exposiciones del centro de arte, o el millón de euros que se destinó a cubrir los cachés de los veinte espectáculos que Laboral Escena ofreció a los asturianos en su primer año de existencia, que solamente convocaron a 11.997 usuarios.
En resumidas cuentas, una vez estudiada la propuesta, nuestra conclusión es que la convocatoria de residencias artísticas, además de resultar apresurada y exigua, evidencia un absoluto desconocimiento y una gran falta de conexión con la realidad de la industria teatral asturiana.
Las condiciones no responden en modo alguno a nuestras verdaderas necesidades: las compañías profesionales asturianas no necesitamos salas de ensayo básicas, pues ya disponemos de ellas, lo que precisaríamos es poder llevar a término los espectáculos en espacios equipados, y en las mismas condiciones en las que otras compañías foráneas han puesto en pie sus producciones en Laboral Escena también en residencia, es decir, con disponibilidad del teatro, así como de su correspondiente equipamiento técnico, de luz, sonido y tramoya, y, por supuesto, de personal.
Las empresas que conforman ACPTA y que, desde la nada, han levantado una industria teatral en nuestra comunidad desean que su trabajo y trayectoria sean valorados con justicia por las instituciones y los responsables políticos, de manera que les ofrezcan el justo apoyo necesario para que sus producciones sean creadas en condiciones dignas, y posteriormente difundidas y promocionadas como el bien cultural que son, con cifras sensatas y adecuadas al número de compañías y al formato de las producciones.
Por ello solicitamos:
- Ampliación y/o retardo del plazo de solicitud.
- Aumento de la aportación económica.
- Disponibilidad de ensayar las últimas semanas en el teatro de la Laboral con todos los recursos, tanto técnicos como humanos.
- Posibilidad de estrenar en el teatro de la Laboral.
Finalmente, para evitar en un futuro esta clase de disonancias, solicitamos un diálogo continuo y fluido entre las instituciones y la asociación de compañías profesionales, para que así se genere un debate que favorezca un conocimiento de nuestra realidad y nuestra problemática, que se traduzca en un apoyo firme y en una política cultural decidida que valore, impulse y ponga en alza el buen teatro hecho en Asturias.
Etelvino Vázquez, presidente de ACPTA, en nombre de 14 grupos de teatro asturianos
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo