La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Las tres enfermeras mártires de Somiedo, una histórica memoria

Las tres enfermeras mártires de Somiedo, una histórica memoria

28 de Octubre del 2020 - Ángel García Prieto

Algún medio de comunicación regional, como LA NUEVA ESPAÑA y otros de ámbito de la nación, dio a conocer el año pasado por estas fechas la noticia de que el Vaticano había admitido de manera oficial que se considerara “martirio” el terrible asunto que describo a continuación. Se añadía a la noticia que dicha consideración supone el inicio del proceso de beatificación de las “Tres enfermeras mártires de Somiedo”, como así se llega a denominar a las víctimas del referido suceso. Las tres enfermeras eran Pilar Gullón, de Somiedo, y las astorganas Octavia Iglesias y Olga Pérez-Monteserín, que en 1936, al iniciarse la Guerra Civil española, tenían las edades de 41, 23 y 19 años, respectivamente.

Estas tres mujeres, católicas, laicas y voluntarias, se formaron en labores sanitarias a través de cursos organizados para ese fin en un centro educativo de la congregación de Hermanas de María, en Astorga. Y su martirio consistió en el abuso, las vejaciones y las violaciones que sufrieron de manos de milicianos durante varias horas, para acabar desnudas y fusiladas, después de que se repartieran sus ropas las tres milicianas que acabaron disparando sobre ellas.

¡¡¡ojo, para publicar en torno al 27 de octubre!!!

SUMARIO: La consideración de las víctimas de la Guerra Civil con distintas varas de medir

DESTACADO: La memoria histórica me parece que debería ser memoria, no imaginación, e histórica, no fantástica, y además respetuosa con todos y dirigida a todos

Eran enfermeras de la Cruz Roja que prestaban servicios sanitarios en el hospital de campaña del llamado Ejército Nacional en Pola de Somiedo, cuando esta villa, tras un contraataque en el día 27 de octubre de 1936, cayó en manos de las tropas de las milicias del Frente Popular.

Con muchos más detalles, hay a disposición del lector una elaborada página de Wikipedia que lleva el título de “Enfermeras mártires de Somiedo”, con varias referencias bibliográficas y documentales concretas. Y que animo a visitar a los interesados.

Es curioso que un hecho tan llamativo como este no haya sido apenas objeto de comentarios públicos, pues se trata de víctimas femeninas, en un mundo de noticias en el que de manera abundante aparecen temas sobre delitos contra los derechos de las mujeres; y en un tiempo, además, en el que las cuestiones de la memoria y la historicidad están tan presentes. Este hecho comentado afecta de lleno en dichos ámbitos problemáticos e invita a observar otra vez que la “memoria histórica” tiene muchas versiones, con direcciones diversas, que dan mucho para hablar y que se cuantifican con varas de medir distintas.

La memoria histórica me parece que debería ser “memoria”, no imaginación, e “histórica”, no fantástica, y además respetuosa con todos y dirigida a todos. La memoria será histórica si la hacen los historiadores, que para eso están. Si la hacen los partidos políticos -que lo que tienen que hacer es política para que el país vaya mejor- acaban por dedicarse a ese invento que convierte la historicidad en dialéctica sectaria y la memoria en obsesión neurótica de lo que -como dice la letra del conocido bolero- “pudo haber sido y no fue” en la España hace ochenta años.

Cartas

Número de cartas: 45105

Número de cartas en Abril: 121

Tribunas

Número de tribunas: 2034

Número de tribunas en Abril: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador