Controversia
Es difícil “competir” individualmente con un equipo que además utiliza la mentira como “arma” de competición. Se equivoca Vd. (o ustedes), no soy simpático, no inicio ninguna controversia y no debo ser tan mal escritor, aunque acepto lo de “escribidor”, reconociendo que soy de ciencias, no científico, cuando ustedes necesitan 21 apartados para oponerse a mis tres últimos escritos, nueve de ellos a temas sudamericanos que son ajenos a la controversia que Vd. me atribuye.
En mi primer escrito, “Quinta de Pedregal”, no inicie ninguna polémica, solo recordaba que se convirtió en “checa” cuando la república la incautó a su propietario, el jurista y político Sr. Pedregal y quienes ganaron la guerra, la heredaron con función parecida. Yo no niego la segunda, pero ustedes prácticamente niegan la primera, y me sorprende en equipo tan bien informado. Yo “recuerdo”, para eso está la memoria, lo que por transmisión directa conocí sobre los padecimientos de mi familia durante la permanencia en el poder de la república y especialmente de Belarmino Tomás y su yerno. Por lo que observo, probablemente me equivoque, a su familia la protegía la ideología. Nada más. Perdón, sí, algo más, me llamaba la atención y me la sigue llamando que un historiador bien formado pueda alcanzar hasta las andanzas de nuestro paisano Pedro Menéndez y no sea capaz de recordar cómo y cuándo se inició la “checa” de la Quinta.
La memoria es recordatorio individual, que nada tiene que ver con la democracia, y la general es historia, no confunda los términos. Memoria, potencia del alma, a través de la cual se recuerda el pasado, según la RAE. No hay Memoria Democrática, y si la hubiera habría que reconocer lo ocurrido en la breve segunda república que nació democrática y con su deriva dio origen al levantamiento militar que trajo la dictadura de Franco. El país ya no podía soportar tanto asesinato desde el propio Estado, empezando por el diputado Calvo Sotelo, señalado desde el Parlamento por la “demócrata Dolores Ibarruri”, tan ahíta de democracia que se “asiló” en la URSS, viviendo a “cuerpo de rey”, que no está mal para una republicana, mientras muchos compañeros pasaban hambre en Francia y Méjico.
Debería leer mis escritos antes de referirse a ellos, yo no compartí con ustedes “que viví la muerte de Franco con miedo”, se lo repito tal como figura en mi carta: “Me trasladé a Madrid en el primer vuelo de la mañana, pues estaba casado y con una niña y estaba preocupado. ¿Por qué miente? Una cosa es estar preocupado y otra distinta, tener miedo. Recordando el 34 y en Barcelona, con la familia en Madrid, era para tomar precauciones, ¿o no?
Yo no me alegro con la muerte de nadie, en eso sí parece que me diferencio bastante de usted y si salía de su trabajo con tizne de carbón en la cara, se debía a la singularidad del mismo, no a la dictadura, hoy en democracia pasa lo mismo. Si yo salía de un hotel y usted de la mina, solo le digo que mi padre era un obrero sin prebendas, usted y yo dispusimos de las mismas oportunidades.
Una vez más le repito que la Quinta fue convertida en “checa” por el Estado republicano.
De verdad, o más bien con su Verdad, cree que en el año 1975 ¿estábamos las gentes españolas cruelmente reprimidas? Olvida que quien inicio la actual democracia, consolidada después por el pueblo en las Cortes Generales, fue Adolfo Suárez, ministro secretario general del Movimiento en el Gobierno de Arias Navarro tras la muerte del dictador. Nombrado presidente del Gobierno por el ya Jefe de Estado, pasó de “reprimir cruelmente” a legalizar el Partido Comunista de nuestro paisano Sr. Carrillo.
Ya en democracia Rafael Fernández Álvarez, consejero de Justicia y Orden Público en el Gobierno de su suegro Belarmino Tomas, a su regreso del exilio en Méjico fue nombrado presidente del Principado y senador en Cortes por Asturias. Siendo consejero de Justicia, era el custodio del barco/cárcel “Luis Caso de los Cobos”, atracado en El Musel, con miles de inocentes en sus bodegas, algunos muertos. Existen fotos del Consejero paseando al costado con gabardina tipo Colombo. Mi padre pudo eludir ese cautiverio exiliándose en su propio país, yendo como motorista en un bou de Candás.
Los militares gringos que dice usted gritaban en el Salvador “Haga patria, mate un cura” quizá llegaron a tiempo de aprender de la exteniente de alcalde de Madrid, exmiembro destacado de UP, que tetas al aire en una iglesia católica gritó “Os vamos a quemar como en el 36 y vamos a quemar la Conferencia Episcopal”. Esta señorita sabe cómo yo que antes del 37 pasaban cosas tremendas, organizadas desde el Estado.
Por favor, no disfrace lo que escribe, usted tildó de genocida a una empresa privada, cómo es el periódico en el que publicamos por invitar a un señor con el que no comparte ideología y se calló cuando invitó a otro con el que sí la compartía. Ahora ni eso, se apeó del guindo y ya no la comparte.
Agradecería que no me reconocieran que he cambiado de tono respecto a la justificación de la represión franquista en la venganza. Nunca la justifiqué y siempre la rechace, compruébenlo:
“Quinta de Pedregal”: último párrafo: “luchadores por la libertad, que no eran más que criminales de la misma calaña que quienes les heredaron con otra ideología, pero a los primeros no se les recuerda y los segundos, conociendo el género humano, tienen a su favor la ‘venganza’ olvidando que para eso está la justicia. Yo, al menos rechazo a ambos y me gustaría que el resto hiciera lo mismo”.
“Liberado Avilés”: incluyo en mi anterior parlamento, a los primeros represores después de la “liberación” entre los criminales que actuaban por odio durante la república, pero es claro que en esos momentos no había justicia y estaban muy presentes los fusilamientos perpetrados por los “luchadores por la libertad”. Muchos de estos luchadores antes que víctimas fueron verdugos, y, añado ahora, eran conocidos.
“El señor Arjona vuelve a las andadas”: en el Candás que usted cita, aborrezco lo que ocurrió con “Les Candases”, reniego de sus asesinos. ¿Reniega usted públicamente de los asesinos que “ejercieron” antes del 37?
En democracia no hacen falta chiringuitos como los que ustedes pretenden montar, para eso están las Cortes Generales. De los chiringuitos solo se obtienen subvenciones, abundantes en Siero que incluso les permiten viajar a Sudamérica en multitud de ocasiones. Bien protesta cuando algún alcalde retira alguna. Le agradezco que si con este escrito considera ilegal algún pronunciamiento que se aparte de la aún no aprobada ley de Memoria Democrática, no me denuncie, adviértamelo como ya hizo anteriormente. Gracias.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

