La Minga indígena
La Minga Social y Comunitaria es una movilización que, por sus características de los pueblos originarios, mezcla elementos organizativos, políticos, pero también espirituales que le dan fortaleza.
Las impresionantes acciones represoras por parte del Gobierno de anteriores actividades similares en Colombia hacen que haya elemental preocupación por la seguridad de las personas en movilización social y comunitaria, que comenzaron este sábado 10 de octubre.
Allá dice que:
La Minga es vida.
La Minga es dignidad.
La Minga es autonomía.
La Minga es fiesta popular.
La Minga es palabra.
La Minga es fuego.
La Minga es poder.
La Minga es lucha.
La Minga es territorio.
La Minga es pueblo.
La Minga es resistencia.
Los pueblos indígenas del Cauca se concentrarán en el departamento para protestar contra las políticas del Gobierno, que “atentan contra su vida y supervivencia como pueblos y comunidades”. Allí esperarán la llegada del presidente de Colombia, Iván Duque, de quien han dicho, que, si no llega, se movilizarán hasta Bogotá para hacer oír sus reclamos.
La Minga históricamente tiene un gran potencial y es de gran valor por sus aportes a la construcción de desarrollo comunitario y ser fuente de unidad, comunidad y de solución a los problemas sociales, ambientales, políticos y socioculturales que se presentan en los territorios.
La Minga es una práctica originaría que consiste en el trabajo colectivo de las comunidades. Es parte del derecho propio y cosmovisión de los pueblos, y ha acompañado los procesos por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y originarios de Colombia a lo largo de su historia.
Entre las causas de la protesta de la comunidad indígena está lo que consideran una invasión de sus territorios por parte de empresas como la sudafricana AngloGold Ashanti, que tendría solicitud para estudio y contratación en 24 puntos de los 37 requeridos para exploración y extracción de oro ante el Ministerio de Minas y Energía; entre ellos, la quebrada Las Mercedes, el río Salado, el cerro Cresta de Gallo, las Quebradas el Duende y Piedra Pintada, sitios considerados de carácter sagrado por el pueblo Nasa.
Líderes indígenas manifestaron que el Estado está desconociendo sus reclamos frente a la fumigación aérea con glifosato y las acciones de tutela que han presentado al respecto. Además, pidieron garantías para la defensa de los derechos humanos en su territorio.
La OIDHACO, oficina internacional DD HH acción Colombia, con sede en Bruselas, que acaba de celebrar su asamblea anual, aprobó un pronunciamiento de acompañamiento a esta Minga Social y Comunitaria, y exigió al Gobierno colombiano que cese la represión.
En Xixón se realizaba una actividad de acompañamiento en el puerto deportivo exigiendo también respeto a la Minga, y que cese el exterminio social.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

