La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Por qué El Vasco para el nuevo bulevar?

¿Por qué El Vasco para el nuevo bulevar?

11 de Octubre del 2020 - Ángel García Prieto (Oviedo)

Tenemos en nuestra ciudad un ámbito urbano recién construido que parece muy atractivo y bonito, a la vez que anima a desear y esperar que sea útil y beneficioso para ciudadanos, clientes, proveedores, empresarios, visitantes y turistas; para todos. Ojalá.

Es el bulevar denominado “El Vasco”, del que se le puede suponer dicho nombre porque se asienta sobre el solar y los terrenos colindantes donde, hasta hace unos cuarenta años, estaba la estación del ferrocarril de vía estrecha denominado Vasco-Asturiano.

Es verdad que para los que hemos superado los cincuenta o sesenta años de edad “El Vasco” nos evoca ese lugar geográfico ovetense, pero a los más jóvenes muy probablemente no. A todos, mayores y jóvenes, la denominación “El Vasco” nos trae al pensamiento a los oriundos de unas tierras que están a unos trescientos kilómetros al levante de Asturias, con un idioma muy difícil para nosotros; ciudadanos que reciben más subvenciones y tienen menos impuestos del Estado español que nosotros; que viven una situación política inquietante para la unidad de nuestro país y que hace cuatro décadas comenzaron a envenenarse con extorsiones, amenazas y asesinatos a empresarios, militares, guardias civiles, jueces y otros ciudadanos españoles, entre los que se encontraban, por cierto, un número no desdeñable de asturianos; hechos por los que no han pedido perdón y que mantienen todavía una herida abierta en la convivencia social.

Por todas esas cosas, a muchos de los mayores y a algunos de los jóvenes la denominación “El Vasco” lamentablemente evoca, de una manera emocional pero también algo racional, terribles situaciones y personas de las que no vale la pena hablar, ni citar sus nombres. Aunque –todo hay que decirlo– haya en el País Vasco muchos ciudadanos que no tengan ninguna culpa de aquellas extorsiones y crímenes, y bueno sería que ahora con sus votos facilitasen y recuperaran el aprecio del resto de españoles.

Por otro lado, no es necesario recurrir a denominaciones regionales de vecinos, pues hay denominaciones toponímicas autóctonas, históricas, singulares y castizas de zonas cercanas al bulevar en lo que era el extrarradio ovetense de los siglos XIX y XX, como Campo de la Vega, Traslacerca, Piñera, o incluso de edificios significativos como el Teatro Celso, por ejemplo, que ocupó durante medio siglo anterior el sitio donde se alzó la referida estación de trenes.

En fin, se puede decir que “El Vasco” es hoy y ahora un error, una de las peores opciones para dar nombre a este proyecto tan ilusionante del bulevar, en la situación social y política española que vivimos en la actualidad y que parece que no va arreglarse ni fácilmente ni pronto. Porque, no lo olvidemos, el bulevar está situado en Oviedo, capital del Principado de Asturias, que es una región de España.

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador