La Nueva España » Cartas de los lectores » La deshumanización de las Escuelas Oficiales de Idiomas

La deshumanización de las Escuelas Oficiales de Idiomas

11 de Octubre del 2020 - Olaya Díaz Díaz (Gijón)

Las Escuelas Oficiales de Idiomas están “deshumanizadas”. Así, dicho con todas las letras. ¿Suena fuerte? Lo sé. ¿Es una afirmación exagerada? En absoluto. ¿Es mi opinión? Desde luego. Pero no solo la mía, sino la de muchísimas personas más que, como yo, se han presentado a las pruebas de certificación de idiomas el pasado mes de septiembre en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de todo Asturias. Permítanme explicar brevemente el motivo de mi carta.

A finales del pasado año, cientos de personas (probablemente muchas más, carezco de los datos) nos inscribimos en la convocatoria para realizar dichas pruebas en diferentes idiomas y niveles. Pagamos las tasas correspondientes para realizar un examen en junio en el que, en el caso del nivel al que yo me inscribí (nivel C1 de inglés), debíamos sacar más de un 5 en cada una de las cinco destrezas de las que nos examinamos, y la nota media de todas las pruebas debía ser igual o superior a 6,5 para obtener el título. ¿Qué ocurría si no cumplías los objetivos en junio? Que tenías otra oportunidad en septiembre, otra convocatoria para poder superarlos. Bien, todos sabemos lo que ocurrió durante el fatídico mes de marzo, se nos vino encima una pandemia que lo puso todo patas arriba. Por supuesto, la educación también. Y mientras docentes de todo el país y de todos los niveles hicieron lo posible y lo imposible por que todos sus estudiantes sacasen el curso adelante, ¿qué hizo la Administración con estas pruebas de certificación? Pues no solo no rebajó el nivel (créanme, sacar más de un 6 en ese examen no es tarea fácil) sino que anuló una convocatoria, de modo que este año nos lo jugamos todo a una carta así, “porque sí”, sin tener en cuenta que es cuando menos injusto (por no decir ilegal) que nos cambien las condiciones a las que formalmente hemos accedido. No sé, quizás ellos no lo pensaron bien, pero a mí, a bote pronto, se me ocurren unas cuantas alternativas antes de hacer lo que hicieron: una, y la más lógica, sería respetar las dos convocatorias; otra opción podría ser que nos guardasen las partes que tenemos aprobadas en la convocatoria de junio del año próximo para seguir teniendo otra oportunidad (por la que, repito, hemos pagado); otra, nada descabellada, podría haber sido que la nota necesaria para aprobar fuese menor de 6,5, y otra, la más justa, que nos hubiesen devuelto el dinero de las tasas y hubiesen hecho una nueva convocatoria con las nuevas condiciones. Pero no, parece ser que a nadie se le ocurrió nada de esto.

Tristemente, a poco que alguien haya tenido que lidiar con la Administración, esta te hace perder las esperanzas en ella. Sin embargo, yo sí que la tenía en las personas que imparten clase en la EOI en la que me examiné, y por eso reclamé la nota. En la reclamación alegué que saqué un 6,24, calificación muy cercana al 6,5, por lo que les pedía que reconsiderasen la nota, teniendo en cuenta que no iba a tener una segunda oportunidad por causas ajenas a mi voluntad. Como no podía ser de otro modo, desestimaron mi reclamación. Yo soy docente, como ellos, y creo que todos estamos de acuerdo en que 26 centésimas no significan absolutamente nada en cuanto al nivel que posee un alumno en cualquier materia. Lo que ha marcado el que yo no haya tenido el nivel suficiente ha sido que he contestado mal a un par de preguntas en un ejercicio de comprensión oral. Si hubiese estado más atinada en ese momento y las hubiese contestado bien llegando así al 6,5, ¿querría eso decir que tengo más nivel que el que poseo en la actualidad? Por favor, no me hagan reír. Las normas están para respetarlas, hasta ahí estamos todos de acuerdo. Pero la empatía y el reconocimiento por el esfuerzo de quien está realizando una prueba de ese nivel son tanto o más importantes cuando eres docente. Así que, visto lo visto, no me queda más remedio que ratificar la frase con la que comencé el artículo.

Dicho lo cual, termino mi carta. No servirá de mucho, pero al menos me he quedado a gusto. Y alguien tenía que decirlo.

Cartas

Número de cartas: 49133

Número de cartas en Enero: 86

Tribunas

Número de tribunas: 2183

Número de tribunas en Enero: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador